Hoy se verá qué tanto apetito hay por parte de la industria para formar farmouts o alianzas con Pemex para explotar los campos Ogarrio, Cárdenas-Mora y Ayin-Batsil, así como las oportunidades terrestres y las someras.
Las tres asociaciones que buscará concretar Pemex hoy para los campos Ogarrio, Cárdenas-Mora y Ayin-Batsil, es una de las más grandes pruebas para la estatal, definieron expertos, ya que la estrategia del Plan de Negocios 2017-2021 está basada en su mayoría en concretar la mayor cantidad de estos llamados farmouts, o alianzas, que permite la Reforma Energética.
Para Nymia Almeida, analista principal de Moody’s, hoy se verá qué tanto apetito hay por parte de la industria para formar estas conjunciones.
“Tenemos dos áreas en campos terrestres y uno en aguas someras, es una buena prueba para ver qué tan atractivo ven los inversionistas, los petroleros, las oportunidades terrestres y las someras”, señaló Almeida.
En el mismo sentido se pronunció desde Houston, Pablo Medina, analista de Wood MacKenzie, quien pronostica que los tres campos serán adjudicados.
“Hoy lo que vamos a ver son las primeras señales de mercado que va a mandar la industria por campos de este estilo, si por ejemplo hay un interés especial por los de tierra la empresa ofertará más campos de este estilo en el futuro”, indicó.
Si bien los analistas y la industria en general coinciden en que los tres campos recibirán ofertas, una incógnita son las condiciones en las que se darán las alianzas dijo Gonzalo Monroy, director general de la consultora GMEC.
Lecciones y riesgos
Estas “aventuras en conjunto” en las que se embarcará Pemex le podrán dejar también lecciones para el resto de sus operaciones, por ello su importancia, apuntó Medina.
“En la medida que los socios le dejen tecnología y capital, Pemex también va a lograr aprender de ellos y aplicar estos desarrollos en sus propios campos”, dijo.
Para Almeida, de Moody’s, uno de los aspectos a cuidar además de que sean empresas de calidad, es qué tanto van a poder maniobrar las dos empresas en asociación, pues se trata de alianzas a la mitad.
“Tiene que ser con gente que puedes hacer acuerdos porque nadie va a mandar o por lo menos nadie va a tener el control total”, apuntó.
A diferencia de las otras licitaciones en esta hay una sola variable de adjudicación: una regalía adicional, en el caso de las de tierra y un porcentaje de utilidad operativa en el de aguas-someras.
Fuente: El Financiero