Ciudad

Procederán penalmente contra quienes abusaron de apoyo a damnificados

Publicado por
Gema Hernández

Durante el bance realizado este domingo por el jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, anunció que se procederá penalmente en contra de las personas que abusaron y sin necesitarlo,accedieron a cobrar un cheque por tres mil pesos destinados para el apoyo de renta.

Mencionó que la Contraloría General capitalina, será la que realice las investigaciones sobre las personas que solicitaron la ayuda y se les convocará a restituir los recursos, de no hacerlo tendrán que atender los requerimientos de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la CDMX.

Recordó además que a partir de este lunes las personas que hayan perdido su inmueble a consecuencia del sismo registrado el pasado 19 de septiembre, podrán acudir a solicitar informes respecto del trámite que deberán de seguir para acceder a un crédito a través de la Sociedad Hipotecaria Federal.

Mancera Espinosa informó que desde las 10 de la mañana los damnificados deberán de presentarse en Dr. La Vista 144 en la colonia Doctores en donde personal de la Secretaría de Finanzas les dará orientación.

Los créditos que se otorgarán a tasas preferenciales, serán hasta por dos millones de pesos para la adquisición de vivienda y aunque las autoridades capitalinas reconocieron que habrá quien no cuente con la documentación para acreditar su situación se les ayudará en todo lo necesario.

Respecto de las donaciones que la ciudadanía ha realizado a través de la cuenta Scotiabank que habilitó la administración capitalina para apoyar a los damnificados del sismo el Secretario de Finanzas, Édgar Amador, anunció que se llevan captados 20 millones de pesos.

Además, indicó que todas las donaciones que se reciban serán deducibles de impuestos.

Por su parte el Oficial Mayor, Jorge Silva, mencionó que son cuatro los edificios que ya no volverán a ser ocupados por dependencias capitalinas debido al daño estructural que sufrieron.

Son los ubicados en Xocongo 58 y 225, San Antonio Abad 122 e Insurgentes Centro 149, los primeros dos, propiedad del gobierno capitalino y el resto estaban en arrendamiento.

De acuerdo con el balance dado a conocer este domingo, se encuentran abiertas 156 carpetas de investigación por los delitos de homicidio culposo, fraude y cambio de uso de suelo.

Además, continúan hospitalizadas 11 personas una de ellas en estado grave.

Se mantienen abiertos 25 albergues, se han aplicado 58 mil 891 vacunas, 17 mil 681 contra el tétanos y 41 210 contra hepatitis y rotavirus.

Se han censado mil 587 negocios afectados y se han entregado 225 créditos para apoyo a los empresarios.

Finalmente se informó que del 99 por ciento de las revisiones que se han hecho se determinó que son nueve mil 950 los inmuebles los que resultaron afectados en la capital.

Fuente: Excélsior 

Compartir:
Compartir
Publicado por
Gema Hernández