El Presidente Nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés, dijo que es preocupante que las principales instituciones de procuración de justicia en el país no tengan un titular, previo a las elecciones presidenciales de 2018.
Al recordar que actualmente la Procuraduría General de la República (PGR), la Fiscalía Anticorrupción y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) carecen de titulares, como parte de una estrategia política del PRI-Gobierno, Ricardo Anaya señaló que es lamentable que se llegue al proceso electoral en estas condiciones.
“México vive una crisis en materia de procuración de justicia. Nunca antes habíamos tenido acéfalas las instituciones encargadas de esas tareas”, enfatizó.
El dirigente panista se refirió al caso de Santiago Nieto, quien fue destituido al margen de la ley y en medio de investigaciones delicadas para el PRI, como lo es la del presunto financiamiento de la empresa Odebrecht a la campaña priista de 2012.
“Lo ocurrido con Santiago Nieto deja al descubierto a un gobierno que abusa del poder para debilitar a sus opositores. Es increíble que a quien hacía una investigación como parte de sus obligaciones se le haya atacado de esa forma”, acusó.
Ricardo Anaya se pronunció porque el nuevo titular de la Fepade sea alguien que garantice imparcialidad, respeto a la legalidad y compromiso con la verdad.
“Para lograrlo, es indispensable que la sociedad civil organizada esté atenta al proceso de nombramiento del nuevo Fiscal Electoral”, señaló.
Finalmente, Ricardo Anaya adelantó que con la fuerza del Frente Ciudadano por México las cosas cambiarán en el país, pues actualmente, de la mano de la sociedad organizada, se han podido frenar intentos del PRI-gobierno, como el del Fiscal General carnal.
“En 2018, con el Frente Ciudadano por México, ganaremos las elecciones y entraremos a una etapa de respeto a los derechos humanos, de verdadera procuración de justicia, de oportunidades, de estrategias efectivas para superar la pobreza y la inseguridad”, concluyó.
Fuente: La Razón