La periodista maltesa Daphne Caruana Galizia, que participó en la investigación de los llamados «Papeles de Malta» -arista de los «Panama Papers»- que reveló cómo el país se había convertido en un paraíso fiscal, falleció el lunes después de que su automóvil explotara en Bidnija, en el norte de la isla.
La periodista había presentado hace días una denuncia avisando de que había recibido amenazas de muerte, informa el diario maltés Times of Malta.
La explosión se produjo a pocos metros de su casa por causas que aún están siendo investigadas y fue uno de sus hijos, que se encontraban en su domicilio, quien escuchó la explosión y avisó de lo que había sucedido.
La policía explicó que la explosión fue extremadamente fuerte y que el vehículo, un Peugeot 108, quedó despedazado y esparcido por la zona.
El primer ministro maltés, Joseph Muscat, criticó el suceso y afirmó que «nadie puede justificar un acto bárbaro como este», en alusión a un posible atentado.
«Este es un ataque bárbaro contra un ciudadano y la libertad de expresión, no descansaré hasta que se haga justicia. El país merece justicia», escribió en un mensaje en la red social Twitter.
Fue la periodista maltesa en su blog la que reveló que la esposa del primer ministro, Michele, tenía participaciones en la compañía Egrant, con sede en Panamá, a la que se transfirieron capitales.
Este escándalo produjo la decisión de Muscat de adelantar el pasado junio las elecciones, que volvió a ganar.
Los «Papeles de Malta» revelaron en mayo de este año que Malta se había convertido en el seno de la Unión Europea en un paraíso fiscal para grandes empresas y fortunas privadas.
«En estos momentos, hay corrupción por donde quiera que mires. La situación es desesperante», escribió ayer la periodista, minutos antes de morir.
Asociaciones y grupos de ciudadanos de Malta se concentrarán este martes ante los tribunales de la Valeta para pedir justicia tras el asesinato de Daphne Caruana Galizia, de 53 años.
La protesta organizada seguirá a la concentración con velas que se celebró anoche para rendir homenaje a la periodista y en la que participaron algunas autoridades y políticos del país.
Las investigaciones con la acusación de asesinato, según los medios malteses, se abrieron ayer, pero sufrirán algún retraso ya que la magistrada encargada de las pesquisas, Consuelo Scerri Herrera, anunció hoy que dejaba el caso tras la voluntad de la familia.
La familia de Galizia había pedido ayer a la magistrada que se apartase del caso ya que Scerri Herrera había sido objeto de críticas por parte de la periodista en alguno de los artículos de su blog en el que denunciaba los casos de corrupción del país.
Ahora tendrá que ser asignado otro magistrado para continuar las investigaciones.
Fuente: cooperativa.cl