El panista Santiago Creel Miranda aseguró que el Partido Acción Nacional (PAN) «es mucho más fuerte e importante que una personalidad, por más méritos que tenga, por más méritos que tenga ese liderazgo, pues el partido trasciende en años en su fortaleza institucional».
Así lo señalo el coordinador de Estrategia Electoral del PAN en entrevista para el espacio informativo de José Cárdenas; afirmó que los estatutos, reglas y procesos internos democráticos de Acción Nacional son fundamentales para los panistas «y es fundamental para la vida del PAN que se respete esa institucionalidad, dicho de una manera sencilla, nadie es el PAN, todos somos los panistas, incluyendo las generaciones que nos han precedido, incluyendo las generaciones que vienen».
Creel Miranda aseguró que el PAN «está hoy más fuerte que nunca», a pesar de todo lo que ha sucedido en estos últimos días, pues mantiene 12 gubernaturas, 500 municipios y está representado en todos los congresos locales.
«El PAN como partido tiene esa fortaleza, pero con el Frente esa fortaleza casi se duplica y el Frente con el PAN, con el PRD y Movimiento Ciudadano, realmente es una alternativa muy atractiva y muy competitiva para la elección del próximo año», indicó.
Santiago Creel indicó que con la presidencia de Ricardo Anaya, el año pasado el PAN obtuvo siete gubernaturas, «y en la elección de este año, tuvimos cuatro triunfos inobjetables, e incluyo por supuesto a Coahuila, yo no creo que haya un presidente del PAN con más éxitos electorales que los que ha tenido Ricardo Anaya».
En relación con las declaraciones del vocero del PAN, Fernando Rodríguez Doval, en el sentido de que aquellos panistas que apoyen a otros candidatos ajenos a Acción Nacional deben ser expulsados, Creel precisó que esa es una enmienda establecida en los estatutos del partido.
«Pero antes que ello, vamos a buscar, por todos los medios, hacer un diálogo, de tal manera que podamos convencer a quien tenía simpatías por Margarita (Zavala), de que el partido sigue siendo un buen proyecto, de que el partido, junto con el Frente, tiene enormes oportunidades de regresar a la Presidencia el próximo año».
Indicó que es lamentable la salida de Margarita Zavala, pero recordó que el PAN tiene 78 años de vida con muchas victorias políticas, pero sobre todo, como decía Carlos Castillo Peraza, con victorias culturales que están a lo largo de la historia del desarrollo democrático del país.
«El PAN es un partido que agrupa a muchas generaciones de panistas que han hecho mucho por el país, que han dejado de serlo y que en su momento también se lamentó su salida, igualmente con méritos en campañas en cargos partidistas, pero el partido siguió adelante, incluso en las crisis de los 70 y 80; el partido ganó la Presidencia al cabo de años después, en el 2000 y la ratificamos en el 2006», concluyó.