Primeras Home

Palomea INE 183 aspirantes a San Lázaro

Publicado por
Héctor García

El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el registro de al menos 183 ciudadanos que buscan ser candidatos a diputados federales de mayoría relativa por la vía independiente.

El listado elaborado por el árbitro electoral indica que hasta el 10 de octubre, fecha en que venció el registro, un total de 240 personas habían presentado su manifestación de intención de participar en la contienda.

El INE declaró como improcedentes los registros de 54 personas por no cumplir con todos los requisitos, mientras que otro ciudadano notificó su desistimiento de ir a la elección.

En el caso de los registros de otras dos personas, el Instituto no especificó si son procedentes o no.

Desde el 12 de octubre, los 183 ciudadanos avalados iniciaron la etapa de recolección de firmas de apoyo ciudadano.

La normatividad establece que tienen 60 días para reunir firmas equivalentes al 2 por ciento de la Lista Nominal correspondiente al distrito electoral al que pretenden postularse.

De acuerdo con el listado elaborado por el INE, la mayoría de los aspirantes independientes a la Cámara de Diputados busca representar distritos de la Ciudad de México, que suma 33 registros, seguida de Jalisco, con 21, y Nuevo León y Chiapas, con 18 cada uno.

Entidades como Baja California Sur, Colima y Zacatecas no tendrán candidatos independientes a ese puesto.

Fuente: Reforma

Compartir:
Compartir
Publicado por
Héctor García