Los padres de los niños que fallecieron en el Colegio Rébsamen durante el sismo del 19 de septiembre exigieron justicia a la Comisiona Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y que se finquen las responsabilidades correspondientes.
En entrevista, Luis Raúl González Pérez, presidente de la CNDH, dijo que tras el colapso de la escuela, donde fallecieron más de 20 niños, la CNDH inició la queja correspondiente.
«Ya hablé con algunos padres de familia que nos demandan que haya justicia, nos demanda que se esclarezca la verdad, que se conozca la verdad, que si hay responsabilidades se finquen las responsabilidades y desde luego que no se pueden devolver la vida de las personas, pero que se tomen las cartas o las medidas correspondientes para evitar hechos futuros en donde se lamenten la pérdida de vidas humanas», expresó.
El ombudsman nacional dijo que la facultad de la CNDH es ver si por acción u omisión alguna autoridad que tenga que ver con el tema del sismo antes, durante o después, incurrió en una violación a los derechos humanos.
Luego de los sismos de septiembre pasado, el organismo inició la investigación de 150 quejas por presuntas violaciones a los derechos humanos, dijo Luis Raúl González Pérez, presidente de la CNDH.
Las denuncias más frecuentes están relacionadas con la falta de coordinación entre las autoridades, la falta de información oportuna y adecuada para la población en general, pero sobre todo en los sitios donde hubo inmuebles colapsados y se perdieron vidas.
Otra de las denuncias es por la distribución de los víveres.
«Tenemos abiertas quejas por todo lo que implica responsabilidades a partir del colapso de algunas estructuras, de hecho, pedimos medidas cautelares a que se preservaran las evidencias que permitieran en su caso acreditar o no si había algún tipo de responsabilidad en las construcciones», destacó.
Entre las denuncias presentadas destacan el Colegio Rébsamen, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, y también algunas relacionadas con el valor cultural de inmuebles colapsados.
«Le hemos pedido a la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México la información de las carpetas de investigación. Estamos también sobre el inmueble donde había algunas fábricas, preguntando qué tipo de giro tenían en el trabajo y en el caso de personas extranjeras conociendo su situación migratoria», indicó.
Fuente: Milenio