El titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Miguel Osorio, aseguró ante diputados federales que la emergencia en cuanto a los sismos ya terminó, por lo que está en marcha la etapa de reconstrucción.
Al comparecer ante comisiones de la Cámara de Diputados, como parte de la Glosa del Quinto Informe de Gobierno, el funcionario dijo que en materia de seguridad, se ha brindado apoyo en todo momento a los estados de la República.
Afirmó que el país está enfrentando un fenómeno de violencia en el que se mezcla el crimen organizado y se agrava con los delitos del fuero común.
Ante ello, las facultades concurrentes previstas en la ley, ya no responden a la realidad del país, pues datan de los años 80.
En particular sobre la reconstrucción, subrayó que la edificación de nuevas casas está en marcha, incluso por la vía de la autoconstrucción.
Aseveró que la entrega de apoyo es directa, ningún elemento fue entregado por el Gobierno Federal, pues todo se canalizó por vía de las Fuerzas Armadas e incluso los recursos en tarjetas está siendo distribuidos en directo a los damnificados.
Aseveró que la revisión de que los recursos lleguen a las personas está al cien por ciento, es verificable y nadie puede hacer mal uso de las tarjetas, aunado a que se está brindando asistencia técnica casa por casa. México está de pie y seguirá levantándose en los siguientes días, dijo.
Fuente: MVS