Durante 12 años, el dúo conformado por Elliot Stabler y Olivia Benson ayudó a aplicar la ley para acabar con los abusos sexuales en la Ciudad de Nueva York.
Sin embargo, de un día para otro, el personaje que interpretó Christopher Meloni desde 1999 salió de escena porque el actor deseaba más dinero, lo cual no consiguió. Con su salida, y si bien el personaje era relevante, Olivia Benson se convirtió en el corazón de La Ley y el Orden: Unidad de Víctimas Especiales (Law and Order: Special Victims Unit).
La relevancia de Benson se transformó en la creación de un icono feminista encarnado por Mariska Hargitay, quien tomó tan en serio su labor como protectora de las víctimas de abuso, que desde 2005 la actriz preside la Fundación Joyful Heart, dedicada a la ayuda a esta clase de agraviados.
“Estoy orgullosa de apoyar a los sobrevivientes, abogados y miembros de la comunidad de justicia criminal para mandar un poderoso mensaje a los sobrevivientes: ‘Los escuchamos. Ya han sufrido bastante. Se han curado y han perseguido la justicia, son nuestras prioridades.
“Diecinueve años han pasado y aún me encuentro a mí misma profundamente inspirada y comprometida y con nuevos retos. Quiero ser retada. Mientras siga sucediendo, seguiré feliz y completa”, dijo la actriz a modo de bienvenida en la página oficial de la fundación.
Olivia Benson es una detective de la Unidad de Víctimas Especiales de la Policía de Nueva York, quien ha vivido el abuso en carne propia. Por ello es que el personaje de Benson, interpretado por Mariska Hargitay sigue siendo relevante. De acuerdo con el productor, ella se ha convertido en cierta forma en un estandarte del feminismo, con todo y sus propias fallas.
“Tenemos un gran personaje femenino desde hace 19 años. Mariska o Benson, son un gran icono feminista. Creo que es un gran modelo a seguir. La serie tiene grandes guiones, actuaciones, y al final los temas de los que hoy estamos hablando. Creo que la gente ha encontrado un icono en Benson y también al hecho de que damos dignidad a las víctimas”, destacó Michael Chernuchin, productor ejecutivo y guionista del programa.
Por su interpretación de Olivia Benson en La ley y el Orden: Unidad de Víctimas Especiales, Hargitay ha sido nominada ocho veces al premio Primetime Emmy Awards a Mejor Actriz en Serie Dramática, el cual ganó en 2006. De igual manera, por el mismo papel, fue nominada dos veces al Globo de Oro como Mejor Actriz Protagónica en una Serie Dramática y ganó en 2005. También recibió dos Gracie Allen Awards y un Prism Award.
“Este sería el último año de Mariska (por contrato) en el proyecto, pero lo está pasando tan bien y está satisfecha con lo que contamos que decidió seguir con nosotros. Ella es el alma del programa”, indicó Chernuchin vía telefónica desde Nueva York.
Será este martes a las 20:00 horas que se estrene la temporada 19 de esta serie por Universal Channel, en donde seguirán contando historias, algunas muy apegadas a la realidad.
Una de las situaciones reales a las que se enfrentará Benson, es la de compaginar su vida como madre y mujer trabajadora. Esta última parte le demanda cada vez más tiempo, toda vez que ella es la capitana a cargo de esta unidad anticrímenes, pero lo mismo sucederá con la parte personal, ya que su hijo Noah está creciendo y anhela pasar más tiempo con su madre.
“Benson tendrá que luchar con su vida personal y la laboral. Ya es una mujer más grande y de alguna forma se ha convertido en un personaje real. Ahora es madre y nos enfrentaremos a ver cómo se comprometerá su vida personal con su manera de hacer su trabajo. Creo que la serie podría durar para siempre, porque no es un programa con fecha de caducidad”, señaló.
La lucha de Olivia por la justicia está más que justificada. En el episodio 15 de la temporada nueve (Infiltrada), Benson se hizo pasar por una presa para investigar la presunta violación a una reclusa cometida por el oficial de correccionales Lowel Harris. Éste ataca a Olivia forzándola a practicarle sexo oral, pero en ese momento es rescatada por Fin Totuola (Ice-T). Esta situación le provocó un trastorno postraumático por lo que debe acudir a terapias de grupo.
Después viene otro de sus momentos más fuertes. En la temporada fue secuestrada en su casa por William Lewis, un sicópata y asesino serial que la mantiene encerrada y la obliga a consumir drogas y alcohol.
Él intenta violarla, pero logra escapar de la cama donde estaba esposada y deja inconsciente a su atacante. Meses después de esto, en el episodio La obsesión de la bestia, Lewis escapa de la prisión y vuelven a enfrentarse. La situación termina con la muerte de Lewis, quien se disparó en la cabeza, después de jugar a “la ruleta rusa”, con Benson.
“Nuestros personajes son héroes. Hay maldad allá afuera. Tratamos de estar lo más cerca que podemos a la realidad, al abuso sexual a mujeres, a niños. Nos gusta tomar historias de las noticias, porque necesitamos ese trasfondo para las nuestras”, finalizó.
COMPROMETIDA
El personaje de Olivia Benson (Mariska Hargitay), detective y madre de familia, quien sufrió de abuso y secuestro, es una luchadora de impartición de justicia y protectora de víctimas de abuso.
CÓNOCELA
Nombre: Mariska Magdolina Hargitay.
Actriz y productora de cine.
Nació el 23 de enero de 1964 en Santa Mónica, California.
Padres: Mickey Hargitay y Jayne Mansfield.
Cónyuge: Peter Hermann (2004-presente).
Hijos: August Miklos (2006) Amaya Josephine (2011, adoptada) y Andrew Nicolás (2011, adoptado).
Estudió en la Escuela de Teatro, Películas y Televisión de la Universidad de California.
Presidenta de Joyful Heart Foundation, que ayuda a víctimas de abuso.
Es íntima amiga de su excompañero de reparto Christopher Meloni y madrina de la hija del actor Sophie Eva Pietra.
En 2015 participó en el video de Taylor Swift Bad Blood como Justice, mentora de Taylor.
¿DÓNDE VERLA?
La Ley y el Orden: Unidad de Víctimas Especiales
Estreno: Hoy a las 20:00 horas.
Señal: Universal Channel (211 de Izzi, 208 de Sky y 203 de Dish).
Fuente: Excélsior