Al segundo trimestre de 2017, nueve entidades federativas registraron un nivel de endeudamiento en observación (color amarillo) en el sistema de alertas de los estados, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
De acuerdo con lo publicado por la dependencia, dichas entidades son Coahuila, Chihuahua, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, Sonora y Veracruz, mientras que Tlaxcala no fue objeto de la medición, debido a que no cuenta con financiamientos y obligaciones inscritos en el Registro Público Único.
De los estados que se encuentran en alerta amarilla, destaca que Coahuila y Quintana Roo tienen alerta roja en el componente que mide el servicio de la deuda y de obligaciones sobre ingresos de libre disposición, es decir el costo de su deuda (amortizaciones, intereses, comisiones y demás costos financieros derivados de los financiamientos y obligaciones).
Es de recordar que en 2016, 10 estados registraron alerta amarilla (Baja California, Chihuahua, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, Sonora, Veracruz y Zacatecas) y uno roja (Coahuila).
El Sistema de Alertas mide el nivel de endeudamiento de los entes públicos que tengan contratados financiamientos y obligaciones, y es una de las disposiciones que se incluyen en la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, promulgada el 27 de abril de 2016.
Fuente: Milenio