Dos bombarderos estratégicos estadunidenses volaron sobre la Península Coreana en una demostración de fuerza.
Mientras, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se reunió con funcionarios de defensa para discutir cómo responder a cualquier agresión de Corea del Norte.
Los bombarderos realizaron simulacros de bombardeo sobre objetivos terrestres con dos cazas F-15 de las fuerzas aéreas surcoreanas, según informó un portavoz del Ministerio de Defensa en Seúl.
Las aeronaves penetraron en la Zona de Identificación de Defensa Aérea (ADIZ) surcoreana a las 20:50 horas locales del martes, y ejecutaron una serie de ejercicios sobre el Mar de Japón, también llamado «Mar del Este» en las dos Coreas.
Los dos bombarderos y los dos cazas sobrevolaron después territorio surcoreano y realizaron otra ronda de simulacros sobre el Mar Amarillo, «Mar del Oeste» en las dos Coreas.
Los B-1B estadunidenses abandonaron la ADIZ surcoreana en torno a las 23:30 horas del martes, antes de retornar a su base en la isla de Guam, según detalló el portavoz de Defensa, que explicó que se trató de un ejercicio regular con motivaciones disuasorias.
El Ejército estadunidense añadió en un comunicado separado que aviones de combate japoneses también se unieron al simulacro, con lo que este pasó a ser el primer ejercicio nocturno combinado de bombarderos de EU con aeronaves militares de Japón y Corea del Sur.
Las tensiones se han disparado entre ambas naciones después de una serie de pruebas de armas de Pyongyang y unos intercambios de palabras cada vez más agresivos entre Trump y el líder norcoreano, Kim Jong Un.
Fuente: Excélsior