El intercambio comercial que se realiza entre países bajo las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) ha ganado más espacio con el paso del tiempo, por lo que el porcentaje de intercambio efectuado bajo las normas del Tratado de Libre Comercio (TLCAN) ha sido cada vez menor, dijo José Antonio Meade, secretario de Hacienda y Crédito Público.
Al participar en el Foro Citek, que se lleva a cabo en Guanajuato, el funcionario destacó que actualmente el 51 por ciento de lo que México compra a Estados Unidos lo adquiere fuera de las normas del TLCAN.
“Existe un espacio de oportunidad cuando uno revisa la cantidad de comercio que hoy realizamos fuera del marco de Nafta. Hoy de lo que vendemos a Estados Unidos solamente el 44 por ciento de los aranceles están cubiertos por el Tratado de Libre Comercio. De nuevo, hay un espacio de oportunidad para ver qué tendríamos que hacer para meter ese comercio que hoy se hace al amparo de la OMC en el marco del Tratado”, explicó.
El responsable de las finanzas públicas del país consideró que aún hay temas que abordar en las rondas de negociaciones del TLCAN, además de que es una oportunidad para modernizar el intercambio comercial que se realiza entre EU, Canadá y México.
“Cada vez son menos las disputas que se hacen en el marco del Tratado. Tenemos la oportunidad de volverle a dar vigencia y nuevo impulso, si la aprovechamos volveremos a permitir que el Tratado sea un instrumento mejor de integración. Y si no, habremos de tener una participación como la que tiene el resto del mundo en ese mercado sin haber consolidado la ventaja de la región norteamericana”, dijo.
El titular de la dependencia reiteró que lo importante de la ronda de negociaciones del acuerdo, así como de otras acciones que está haciendo el gobierno federal, es mantener el mensaje de certidumbre en los mercados. (MARGARITA JASSO BELMONT. CRÓNICA)