El Canciller Luis Videgaray, reiteró que México no reconocerá la independencia de Cataluña que fue proclamada este viernes.
En otros temas, el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgay Caso, aseveró que México no es el único culpable en el problema de drogas que enfrenta Estados Unidos, por lo que sugirió un enfoque de corresponsabilidad para atender de manera eficaz ese reto.
Videgaray Caso indicó lo anterior, luego de las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en las que culpó a México por el grave problema que tiene ese país en el incremento del consumo de opiáceos, y por lo que reiteró que el muro entre las fronteras de ambas naciones sería la solución.
Durante el “Acto Conmemorativo por el 72 aniversario de las Naciones Unidas, y de la presencia en México de diferentes agencias del Sistema de las Naciones Unidas”, el canciller puntualizó que el enfoque de corresponsabilidad en la problemática es para todo el mundo, incluyendo a Estados Unidos.
“Lamentablemente ayer volvimos a escuchar una expresión de esta naturaleza. Rechazamos este enfoque, México propone a Estados Unidos, una vez más, un enfoque de corresponsabilidad”, expresó el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
Lo anterior, subrayó, en el entendido de que el enfrentamiento es con organizaciones trasnacionales, que es un solo mercado, y que se tiene que enfrentar y atender de manera sistemática, entender “la oferta y la demanda, los canales de distribución, allá y acá, el financiamiento, la proveeduría, eso es un problema que no vamos a derrotar si seguimos intercambiando culpas en lugar de trabajar juntos”.
“Lo hemos dicho y lo volvemos a decir, una situación en la que un país reclama al otro ser el origen de las drogas, y el otro país le reclama ser el origen de la demanda y la razón por la cual hay violencia, si bien pueden tener validez argumentativa, es un enfoque que no va a solucionar los problemas”, enfatizó.
Fuente: MVS