Armando Ríos Piter, aspirante a la candidatura independiente por la Presidencia de la República, indicó que luego de entregar los documentos para el registro de su aspiración ante el Instituto Nacional Electoral (INE), este 8 de octubre arranca el reto para reunir un millón de firmas en 17 estados de la República Mexicana.
Para apoyar dicho esfuerzo, dijo, se lanzó una aplicación móvil en donde se permitirá fotografiar las credenciales de elector y firmar directamente en la pantalla, con el fin de facilitar la recolección de firmas que deberá entregar al INE, y con la que se oficializará su candidatura independiente a la Presidencia de la República.
Ante la cantidad extraordinaria de aspirantes independientes, se dijo convencido de la necesidad de tender puentes entre los ciudadanos que busquen enfilarse a la Presidencia, «manifiesto mi voluntad, yo estoy convencido de que hay que tender puentes con todos los que se terminen anotando».
En entrevista con José Cárdenas, Ríos Piter indicó que los distintos actores independientes tienen algo en común: «No nos gusta la forma en cómo están haciendo política los partidos, eso en común nos permitiría tener un desplazamiento de varias personas que estén provocando reflexiones, planteamientos, políticas públicas, respecto a cómo cambiar esa política partidista».
Enfatizó que una vez que los aspirantes ciudadanos logren reunir las 870 mil firmas reglamentarias del INE, será necesario entablar un diálogo entre sí para definir al mejor perfil, «este no es un asunto de un personaje, no es el ciudadano que va a venir a salvar a México, es un movimiento que está planteando una alternativa, que si maneja bien estratégicamente su propuesta frente a la ciudadanía, se puede convertir en una verdadera alternativa».
En ese sentido, el senador independiente aseguró que apuesta a que será él quien «logre la conciliación y represente la mejor opción», que no solo sea popular, sino que tenga experiencia e inteligencia para generar respuestas.
En este esfuerzo para reunir las firmas por su candidatura, dijo, tendrá un tope de 30 millones de pesos, una cifra radicalmente distinta a la de los partidos políticos.
El objetivo es conseguir el apoyo de los ciudadanos quienes podrían sumar a su propuesta un máximo de 25 mil pesos, como le propuso el exaspirante a la Presidencia de Estados Unidos por el Partido Demócrata, Bernie Sanders.
Ríos Piter enfatizó que México está listo tener un presidente emanado de una candidatura independiente, «es un momento en el cual hay una luz de que se pueden hacer las cosas de manera diferente, pero no somos gente improvisada, sobre todo gente que sepa hacer política diferente, abierta, transparente, que no sea de compadres, sino de compromisos y ciudadanos».