El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, consideró que el método de elección del candidato presidencial “es lo de menos” porque la fortaleza electoral del PRI radica en la unidad de la militancia.
“En mi partido, la cohesión y la unidad es la fortaleza. El PRI da la batalla cuando está unido”, dijo.
El funcionario consideró que los aspirantes del PRI a la presidencia de la República deben tener la madurez para aceptar los resultados de la contienda interna y garantizar así la unidad y cohesión del partido, pilar de su fortaleza electoral rumbo al 2018.
“Hay que tener la madurez para que todos aceptemos el resultado para ayudar a nuestro país”, convocó.
En entrevista con El Sol de México, Osorio Chong admitió que “en el PRI hay mucha tela de donde cortar”. Incluso, proyectó que podrían participar más de los cuatro aspirantes que hoy son públicos, entre los que destacan, Aurelio Nuño y José Antonio Meade.
“Yo creo que el método es lo de menos en mi partido. En mi partido, la cohesión y la unidad es la fortaleza. El PRI da la batalla cuando está unido”, dijo.
El funcionario reconoció que está “en contra de alianzas electoreras” y dijo que no comprende como expondrá el Frente Ciudadano por México su proyecto político rumbo al 2018.
También consideró que la efervescencia por los candidatos independientes ya pasó y que la ciudadanía está regresando a ver a los aspirantes que surgen en los partidos políticos y cuya trayectoria se puede medir.
“Creo que ya la gente está regresando a lo que es nuestra esencia, que es definir por medio de candidatos de partido”, consideró.
Unidos, damos la batalla
El viernes definen el método para elegir al abanderado del PRI. ¿Va a participar?
Yo creo que el método es lo de menos en mi partido. En mi partido, la cohesión y la unidad es la fortaleza. El PRI da la batalla cuando está unido, cuando está cohesionado. Y yo voy a ser factor para ello. Sí, ahora soy parte de unos de los que se mencionan, y en cualquiera de las circunstancias sirvo para la unidad y para la cohesión ahí voy a estar.
Esperaré el proceso. En nuestro partido somos institucionales, esperaré a que se cumplan los tiempos precisos y a que se dé esta determinación.
-¿Después del viernes renunciará?
Semanas después… todavía falta. Las reglas y la Ley Electoral, se autoriza … creo que 30 días después de emite la convocatoria y 10 días después… estamos hablando de más de 40 días.
-¿Pero, sí se ve dentro?
Soy un hombre que el partido me apasiona. Estar solamente en este proceso a mí me apasiona más allá del resultado que se tenga.
-Sin campaña, está bien posicionado
Estamos ahí. Por eso yo digo que hay que hacer camino al andar y no hay que buscar un puesto a partir del otro en el que se está fungiendo, se consume el tiempo.
Yo doy la cara. He enfrentado problemas, difíciles, complejos. Algunos se han podido solucionar y en otros hay dificultades, pero siempre he dado la cara. Nunca me escondo. Yo creo que eso posiblemente sirva para tener un posicionamiento con la población.
Los aspirantes del PRI
-¿Cómo ve a Meade, Nuño, Narro?
Yo lo dije un día. A diferencia de otros partidos en el que definen a un candidato o definen solo con uno. En el PRI hay mucha tela de donde cortar. Han estado limitando a cuatro. Yo creo que hay otros u otras que tienen capacidades. Yo no me cerraría a los cuatro. Esos los puso un día Emilio Gamboa.
-¿Hay un tapado?
Debe haber más alternativas. Yo creo que sí. Y que bueno, tenemos que salir con lo mejor. Con el mejor elemento, mujer u hombre, para una competencia tan difícil como la que va a haber y lo que vamos a enfrentar.
Va a estar bien difícil. Lo qué hay que tener es la madurez para que el resultado todos lo aceptemos para ayudar.
-¿Uno externo, con buen currículum o uno propio con trayectoria?
No. Ya estás queriendo que yo te defina al candidato y eso no me corresponde. De verdad, yo tengo mis propias características. Tengo en mí haber una historia, que espero, siempre se analice.
Sí puedo decirte quién soy en el tema de asumir mi responsabilidad, de enfrentar las cosas, y yo creo que esto se toma mucho en cuenta en la toma de decisiones.
-¿Cómo convencer a la gente? Hay un hartazgo de los partidos y los políticos
Y de las democracias. Yo creo que va a salir una o un presidente de la República con un respaldo que va a ir de ahí de un tercio y eso no ayuda mucho; quien llegue tiene que rápidamente empezar a construir con las otras fuerzas políticas, sino no se va a poder gobernar y el PRI sí sabe hacerlo. Sí sabe sumar a las otras fuerzas políticas.
Y los de oposición
-¿López Obrador será el hombre al vencer para el 2018?
A ver, lleva 13 años en campaña y sigue con los mismos niveles de aceptación y de rechazo. Yo me preocuparía para participar. No sube más. Porque se conoce. Yo veo que va a ser muy difícil convencer a la gente sin argumentos y lo que yo creo que falta por preguntarle es ‘¿qué se siente no trabajar en 12 años?’ Ha de ser bien cómodo en la vida. Andar de pueblo en pueblo gastando, haciendo eventos. ¡Doce años sin trabajar. Qué comodidad!
Mientras que millones de mexicanos se rompen el lomo todos los días. Y él solo de un municipio a otro denostando, atacando a las instituciones y a las personas… que a todo dar.
-Vemos en el Frente una mezcla del PAN y el PRD, ¿cómo la vislumbra?
Yo veo una mezcla compleja. El PAN y el PRD son extremos. No los estoy criticando. Simplemente digo que están tan raras que yo quisiera ver cómo van a llegar ante los ciudadanos. Unos a hablarles por la vida y otros hablarles en sentido contrario. Las incongruencias cuestan.
Yo estoy en contra, porque soy un demócrata, que se hagan alianzas electoreras. Eso es en lo que yo estoy en contra.
¿Ganar por ganar?. De verdad, eso es lo único que nos mueve en una competencia o asumir una ideología e ir con todo para poder lograr nuestro objetivo de gobernar bajo nuestros propios principios.
¿Cómo ve al dirigente del PAN,Ricardo Anaya?
Lo he conocido como dirigente. He tenido muchas reuniones con él. Hoy está haciendo su “luchita”, que es válida. Lo que creo es que se ha equivocado en enfilar todas sus baterías hacia el gobierno. El gobierno no está ocupado de él. Y él se ha querido defender de todas las imputaciones a partir de decir que es el gobierno y eso es algo que por supuesto negamos.
Cuando a mi me han señalado cosas, yo he dado la cara y no me voy de lado. No digo que es un partido político u otro. Yo doy la cara. Él, lo único que ha hecho es estar señalando al gobierno. Es a lo único que se ha dedicado.
Los independientes, ya pasaron de moda
-¿Los candidatos independientes son una opción para la ciudadanía?
Son una alternativa. Tuvo su efervescencia en los últimos años, ya no es lo mismo. Los últimos cinco años fueron fuertemente codiciadas esas candidaturas. Creo que ya la gente está regresando a lo que es nuestra esencia, que es definir por medio de candidatos de partido.
Fuente: El Sol de México