Los líderes de la Unión Europea (UE) podrían ofrecer a la primera ministra británica, Theresa May, un periodo de transición tras el «brexit» de «tan solo 20 meses», según fuentes citadas hoy por el diario «The Guardian».
La líder conservadora había solicitado en un discurso pronunciado en Florencia (Italia) el pasado mes un periodo de implementación de «unos dos años» tras la marcha efectiva de este país del bloque común, prevista para marzo de 2019.
No obstante, según el citado diario, los funcionarios comunitarios creen que lo más probable será acordar la salida con fecha del 31 de diciembre de 2020 para que el Reino Unido abandone las estructuras legales de los Veintisiete.
«The Guardian» también señala que aún no se han tomado decisiones al respecto y que los 27 Estados miembros deben todavía debatir los términos de un periodo de transición.
A comienzos de este semana, el negociador comunitario para el «brexit», Michel Barnier, también sugirió que ese calendario vendría bien al bloque común, al comentar que tendría sentido «que abarcara el periodo financiero, hasta 2020».
Jean-Claude Piris, el exresponsable del servicio legal del Consejo Europeo, apuntó al rotativo que si bien no existen requisitos legales para restringir la transición, limitar ese periodo a 20 meses podría «convenir» a la Unión.
«El periodo de transición podría ser de cualquier duración que acordaran las partes en el Artículo 50», dijo.
Según él, «estos 20 meses no serían suficientes para los intereses británicos, pero han tardado demasiado tiempo para solicitar ese periodo, cuando es obvio que lo necesitan».
Un portavoz del Gobierno británico recordó que la primera ministra propuso «un periodo de implementación de duración limitada de unos dos años en su discurso de Florencia y quedó claro en el artículo 50 que acordar este principio a comienzos del proceso negociador ayudaría a minimizar alteraciones innecesarias».
«Esto requerirá de negociación, y estamos dispuestos a iniciar esa conversación tan pronto la Unión Europea (UE) quiera», agregó la fuente.
Fuente: Crónica