La delegación Iztapalapa inició la demolición de las primera de 200 viviendas afectadas por los sismos de septiembre, que serán reconstruidas con el apoyo de la Fundación Fibra Uno.
Se prevé estén listas en febrero del próximo año sin que representen algún costo de parte de los propietarios.
Al supervisar el inicio de las labores de demolición del inmueble ubicado en la Calle 49 esquina con avenida Ermita Iztapalapa, en la Unidad Habitacional Santa Cruz Meyehualco, la delegada Dione Anguiano Flores, señaló que se construirán casas de 50 metros cuadrados “antisísmicas”.
Los inmuebles dijo, tendrán sala, comedor, recámara, baño, agua, luz, drenaje y se tiene la intención que se concluyan en febrero; cada una tardará alrededor de un mes y el propietario podrá ampliar la vivienda con un piso más, para lo que se les explicará y capacitará.
Recordó que de acuerdo al censo de la delegación se tienen registro de 18 mil viviendas, que están siendo clasificadas y prevén que tres mil 500 de ellas presenten afectaciones con riesgo total y que tendrán que demolerse, así como hay otras que tiene riesgo mínimo.
Explicó que una parte de las casas afectadas las trabajarán con el Fonden, quien ya cerró su censo y el resto de las viviendas las trabajarán con el gobierno central y otras fundaciones.
Comentó que la delegación ya cerró su censo y están en la etapa de clasificación, “estamos hablando que en la delegación Iztapalapa hay más de 450 mil casas, en algunas la gente autoconstruyó y son las que han estado en esta afectación”.
Abundó que la Fundación Fibra Uno, pondrá los recursos para la construcción, por lo que las viviendas que les edificarán con la posibilidad de ampliarse con un piso más, no representan costo para los propietarios.
Dione Anguiano Flores agregó que el requisito de las viviendas que serán reconstruidas por la Fundación es que presenten daño total y el terreno sea susceptible para construcción y en los casos de predios donde se tenían varios inmuebles sólo se construirá al propietario.
Sostuvo que en el caso de las grietas, la delegación solicitó un estudio geofísico para saber cuánta gente tendrá que ser reubicada.
Por su parte, Lidia Martínez Martínez, propietaria del inmueble marcado con el número 11, agradeció el apoyo a su familia integrada por siete personas, mismas que permanecen en un cuarto que rentaron frente a donde está su casa afectada, mientras esperan que en el plazo de un mes termine la construcción de su domicilio.
Asimismo, Teresa López y Marcela Zúñiga dueñas de las casas marcadas con los números 23 y 21, respectivamente, vivirán en el parque de Santa Cruz Meyehualco, donde bajo plásticos resguardarán sus cosas, mientras que esperan la demolición y construcción de sus viviendas.
Los vecinos de la zona, también solicitaron a la delegación apoyo para cerrar el paso de vehículos en calles como Vicente Guerrero, pues con ello pretenden evitar que los domicilios de la cerrada 5 de Mayo se muevan y se reduzcan los riesgos.
Fuente: 24 Horas