Nacional

INE reduce rebase de tope de gastos de campaña a Riquelme

Publicado por
Gema Hernández

El Instituto Nacional Electoral (INE) disminuyó a 300 mil pesos el rebase de tope de campaña del gobernador electo de Coahuila, Miguel Riquelme, con lo cual se elimina la posibilidad de anular la elección a gobernador.

La resolución disminuyó de 1.5 millones de pesos a 300 mil pesos, es decir se redujo de 10.45 a 1.61 por ciento el cálculo del rebase de topes de campaña, luego de una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, por lo que cuatro consejeros advirtieron esa decisión podría tener repercusiones para 2018.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, dijo que debe acatarse la sentencia que termina con la posibilidad de repetir la elección en Coahuila por rebase del tope de gastos de campaña, pero debe analizarse, sobre todo de cara a la elección de 2018.

Lorenzo Córdova consideró que «la complejidad del proceso electoral al que nos adentramos y la consolidación de nuestro sistema democrático» ameritan que la sociedad, la opinión pública y los estudiosos analicen la sentencia del Tribunal, aunque «las sentencias se acatan».

En tanto, el consejero Ciro Murayama insistió en que el INE debe desplegar acciones preventivas para evitar subterfugios para pulverizar el gasto y evitar superarlo «porque de lo contrario todo el esfuerzo legislativo que se hizo para corregir el mal prorrateo que se detectó en 2012, podría tener aquí una grieta que hunda la nave».

Fuente: Milenio 

Compartir:
Compartir
Publicado por
Gema Hernández