Al considerar que nos encontramos en pleno proceso electoral, los consejeros del INE coincidieron en la importancia de que todas las instituciones electorales deben estar completas, por lo que urgieron al Senado a designar al nuevo titular de la Fepade.
En entrevista el consejero Marco Baños lamentó la salida de Santiago Nieto y aseguró que si bien fue una forma inusual e inadecuada para sustituir al fiscal es fundamental que el nombramiento del nuevo Fiscal se dé cuanto antes.
«El Senado tiene que tomar consciencia de que las instituciones electorales, en pleno proceso, deben estar completas y que deben estar funcionando al 100 por ciento. Entonces, esperemos una designación rápida de quien se hará cargo de la fiscalía», señaló.
Por separado el consejero Benito Nacif consideró que el nombramiento no debe ser una decisión unilateral; sino el resultado de un amplio consenso entre partidos; pero sobre todos, destacó la importancia de que se garantice la autonomía de dicho órgano.
«Una vez que lo nombren se deben respetar las garantías institucionales del desempeño autónomo del encargo que se le da (…) y que el Senado tome cartas en el asunto si esto no llegara a ocurrir. El caso de Santiago Nieto es un precedente que no debe repetirse», dijo.
En este sentido, Baños Martínez se pronunció en revisar los esquemas de remoción para este cargo en particular ya que consideró que hay una válvula para el procurador que debe ser analizada a detalle.
Por su parte, el consejero Enrique Andrade apuntó que esperamos que se resuelva pronto pues la Fepade es parte del trípode que hay para vigilar un proceso electoral, por lo que es funcione en los mejores términos para acompañar al INE y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Finalmente la consejera Pamela San Martín se pronunció a favor de que las razones que derivaron en la salida del ex fiscal sean de conocimiento público, ya que la transparencia es lo que garantiza el ejercicio imparcial de funciones.
Fuente: Milenio