Segundas Home

ICE congela sus redadas por los incendios en California

Publicado por
Héctor García

El Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) ha suspendido sus operaciones rutinarias en las áreas del norte de California afectadas por la oleada de incendios forestales que ha acabado con la vida hasta el momento de 32 personas, arrasando más de 3,500 hogares y negocios.

«ICE is deeply concerned about the devastation caused by the fire in significant portions of the north of California», ha asegurado por correo electrónico, agregando: «Nuestra prioridad principal sigue siendo preservar la seguridad y las vidas humanas allá donde sea posible».

Así, ICE asegura que solo actuará en el caso de que «un criminal peligroso ponga en riesgo la seguridad pública». No habrá redadas en zonas de evacuación o de ayuda, tales como refugios o bancos de alimentos.

Este viernes había 21 incendios activos que ocupaban un área de 300 millas cuadradas, según la agencia de noticias Associated Press. Dos de los más grandes, en los condados de Sonoma y Napa, el corazón vinícola de California, están contenidos solo en un 25%, según el jefe del Departamento estatal de Bosques y Protección contra el fuego, Ken Pimlott.

Más allá de la terrible pérdida de vidas humanas, el daño causado por el fuego a la industria vinícola californiana está aún sin evaluar, pero miles de trabajadores, muchos de ellos inmigrantes indocumentados, se han quedado sin trabajo , según informa NBC News .

California produce el 85% del vino estadounidense, una industria de 58,000 millones de dólares que da trabajo a 325,000 personas, según la organización Wine Institute , que agrupa más de un millar de bodegas.

El 80% de la uva ya estaba vendimiada, según ha relatado a NBC News Armando Elenes, vicepresidente de United Farm Workers , pero muchos trabajadores, que sobrevivieron con la paga de cada día, dependían del resto de la cosecha, que podría haber quedado dañada por el humo y el fuego.

Además, los inmigrantes indocumentados no tienen acceso a todos los servicios de emergencia, y muchos podrían ni siquiera acudir al médico por miedo a ser deportados. Aunque California se acaba de declarar estado santuario, ICE advirtió antes de los incendios que realizaría redadas indiscriminadas.

Fuente: Noticias Telemundo

Compartir:
Compartir
Publicado por
Héctor García