El presidente de la Generalitat compareció con todo su Gobierno pasadas las 22.30 para realizar una declaración institucional, la segunda del día después de la que Puigdemont había realizado al poco de votar (en un colegio electoral distinto al que tenía previsto, por la carga realizada por la Guardia Civil). Puigdemont volvió a censurar con gran dureza las cargas policiales que tuvieron lugar durante el día de ayer en diversos puntos de votación. “Brutalidad policial”, “represión brutal”, “vejaciones” y “abusiva y grave violencia policial” fueron algunas de las expresiones empleadas para asegurar que “el Estado español ha escrito hoy una página vergonzosa en su historia de relación con Cataluña”. Por ese motivo, Puigdemont apeló en nueve ocasiones a Europa, para asegurar que los catalanes se han “ganado el derecho a ser escuchados, respetados y reconocidos” en el viejo continente. “La Unión Europea ya no puede continuar mirando hacia otro lado”, insistió Puigdemont, para pedir de las instituciones comunitarias que “actúen con rapidez” frente a los “abusos” del Gobierno del PP que “escandalizan a los hombres y mujeres de bien”.
El presidente tuvo palabras de elogio con las 800 personas atendidas este domingo, a causa de las “claras violaciones de los derechos humanos”, en referencia a la actuación policial. Por ello sentenció que “Cataluña ha ganado mucho referéndums”. Uno de ellos, era el “mensaje al mundo” que implicaba la participación de “millones de personas” en la consulta, aunque a esa hora se desconocía aún el número de votantes. El ‘president’ ha convocado para este lunes a las 10.30 un consejo de gobierno extraordinario.
“Derecho a un Estado”
“Los ciudadanos de Cataluña nos hemos ganado el derecho a tener un Estado independiente que se constituya en forma de república”, proclamó Puigdemont parafraseando la pregunta del referéndum. En esa línea anunció que el Gobierno que preside trasladará “en los próximos días al Parlament” los resultados de la consulta para que actúe de con lo que prevé la ley del referéndum”.
El artículo 4.4 de esa norma suspendida por el Constitucional contempla que dentro de los dos días siguientes a la proclamación de los resultados, el Parlamento celebrará una sesión ordinaria “para efectuar la declaración formal de la independencia de Cataluña, sus efectos y acordar el inicio del proceso constituyente”. Este miércoles, día 4, está prevista un pleno de la Cámara, que encaja como anillo al dedo en los planes secesionistas.
Fuente: El País