Los estatutos del Partido Acción Nacional (PAN) establecen que el militante que apoye a un candidato de otro partido deberá ser expulsado. Sin embargo, lo que ha generado gran controversia entre los blanquiazules porque no podrán impulsar la candidatura de Margarita Zavala que hoy se registró como aspirante independiente.
A este respecto, el senador panista Ernesto Cordero señaló: «Primero, quiero ver que el candidato del Frente (Ciudadano por México) sea de mi partido, para empezar. Entonces, resultaría ser que la candidata independiente Margarita Zavala es mucho más panista que quien sabe quién sea el candidato del Frente.»
Entrevistado vía telefónica para el noticiero de José Cárdenas, el presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República expresó: «Ahora resulta que nos quieren expulsar por apoyar la alternativa más consistente, con los estatutos, con los principios de Acción Nacional.»
Recordó que Ernesto Ruffo Appel apoyó a Jaime Rodríguez quien ganó la gubernatura de Nuevo León por la vía independiente, «primero que expulsen a Ruffo y luego nos vemos.»
Advirtió que el Frente conformado por PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, «se va a desfondar» porque el perredismo no tiene una intención de votos no mayor al ocho por ciento.
Negó formar parte de «un ajedrez político» en el que asumió la Mesa Directiva para allanar el camino a José Antonio Meade a la candidatura presidencial del PRI. Apuntó: «Mi cercanía con él es por todos sabida. Tengo una amistad entrañable, fraterna desde hace 30 años.»