En medio del clima de tensión en la península coreana, Estados Unidos aprobó a través de la Cámara de Representantes el proyecto de ley Otto Warmbier sobre Sanciones Nucleares contra Corea del Norte.
Este proyecto da luz verde a un paquete de sanciones contra el país asiático que van desde congelar las cuentas y bienes de compañías e instituciones financieras ligadas a Corea del Norte en EE.UU. hasta la prohibición de contratar trabajadores norcoreanos en el extranjero.
El proyecto de ley fue aprobado en una votación 415- 2.
«Es hora de decir: ‘Ya es suficiente'», dijo el representante republicano del estado de Kentucky, Andy Barr, y agregó: «Cualquier persona que facilite el comercio y la inversión en Corea del Norte debe ser sancionado». Esta declaración representa una advertencia a China, que se perfila como el principal socio económico de Corea del Norte.
Las sanciones están diseñadas para impedir también las importaciones y exportaciones norcoreanas, incluidos el petróleo y textiles.
El presidente estadounidense Donald Trump y su equipo intentaron utilizar el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para sancionar a Corea del Norte pero debieron conformarse con el paquete de sanciones debido a la amenaza de un veto por parte de China o Rusia.
«Las instituciones financieras extranjeras se enfrentarán a una opción clara: pueden hacer negocios que en última instancia beneficiarán a Corea del Norte o pueden hacer negocios con Estados Unidos», dijo Barr y agregó: «No pueden hacer ambas cosas, nuestro objetivo es cortar los lazos con cualquiera que esté involucrado en la actividad económica del Norte y finalmente cortar el acceso de Pyongyang a los recursos que necesita para alcanzar sus ambiciones nucleares».
El líder de Corea del Norte, Kim Jong- un, y el presidente de EE.UU., Donald Trump, intercambian constantes amenazas y sostienen una retórica belicista, debido al programa nuclear de Pyongyang y a las recientes maniobras militares de EE.UU. en la región.
El domingo Estados Unidos anunció que había puesto en alerta a los bombarderos estratégicos nucleares B-52, una medida que se adopta por primera vez desde que terminó la Guerra Fría en 1991.
Fuente: TeleSurTV
#EnContexto Amenaza de ensayo nuclear debe ser tomada en serio: Norcorea