Las personas asesinadas en homicidios dolosos no tienen la misma atención que las personas que murieron en los sismos de septiembre porque la sociedad y el Estado se han vuelto indiferentes, aseguró el columnista de El Universal, Alejandro Hope.
Al margen de su columna «¿Por qué importan más las víctimas del sismo que de la violencia?», Hope afirmó que las víctimas de este delito no tienen la misma atención política ni mediática que las personas que murieron en los sismos.
En entrevista con José Cárdenas para Radio Fórmula, el periodista detalló que en los terremotos del 7 y 19 de septiembre murieron 471 personas, mientras que en ese mes fueron asesinadas dos mil 564 personas, según datos del INEGI.
Agregó que hasta septiembre de este año, se han abierto 18 mil 505 carpetas por homicidio doloso, 23% más que en el mismo periodo que el año pasado, por 21 mil 200 víctimas, es decir, un promedio por carpeta de 1.4 víctimas.
Hope consideró que entre los elementos que hacen que no sea de gran atención dicha problemática está que «no hay puntos focales donde la gente pueda asistir a ayudar» y no son objetos de solidaridad social.
Otro punto es el supuesto de que son «víctimas solitarias» que fueron asesinadas «porque se lo merecían» y cuyos elementos demográficos (pobres, jóvenes y con bajos niveles educativos) no generan una condena moral por su invisibilidad.
El Estado y la sociedad se están quedando cortos ya que se han vuelto indiferentes ante esta problemática, consistente y sistemática, que afecta la vida cotidiana de millones de personas, concluyó el especialista.