El Instituto Nacional Electoral (INE) concluirá la fiscalización de campañas de los comicios de 2017, en la que habría un incremento de hasta 10.5 por ciento en el rebase del tope de gastos del actual gobernador electo de Coahuila, Miguel Riquelme.
En entrevista, el presidente de la Comisión de Fiscalización del INE, Ciro Mirayama, explicó que dentro del proceso oficioso que se abrió por el tema de los representantes de casilla, se identificó que los candidatos y partidos omitieron reportar 2 mil 221 millones de pesos, los cuales se abonan a los recursos inicialmente identificados por la autoridad de gasto excedente.
Del total, dijo, 807 mil pesos corresponde al gasto no reportado por parte del entonces candidato del PAN, Guillermo Anaya, con lo que el rebase de topes de gasto de campaña no sólo se mantiene; sino que se incrementa hasta 8.7 por ciento.
En tanto que para el candidato del PRI, está revisión arrojó que los partidos que integran la coalición omitieron reportar 2 millones 23 mil pesos de gasto en representantes de casilla, por lo que a su rebase de 501 mil pesos tendrá que sumársele dicho monto.
Con esto se mantiene la posibilidad de que el Tribunal Electoral anule la elección del pasado 4 de junio al considerar que el rebase entre ambos es superior a 5 por ciento y la diferencia entre el primer y segundo lugar es muy estrecha.