Donaciones a Cruz Roja benefician a más de 780 mil 500 damnificados por sismos

Publicado por
Aletia Molina

A poco más de un mes del sismo del 8.2 grados del 7 de septiembre primer sismo que afectó a los estados de Oaxaca y Chiapas, Cruz Roja Mexicana hasta el momento ha enviado más de 3122 toneladas de ayuda humanitaria que han beneficiado a más de 780 mil 500 personas en cientos de comunidades de los estados de Oaxaca, Chiapas, Morelos, CDMX, Puebla, Estado de México, Tlaxcala y Guerrero, estos últimos seis estados afectados por el segundo sismo; ambos registrados en el mes de septiembre.

Asimismo, la institución cuenta hasta el momento con $144, 446, 044. 96 pesos producto de las donaciones económicas de empresas organismos, asociaciones y de la sociedad civil, recursos que se destinan para apoyar a las personas afectadas de los estados antes mencionados.

Lo anterior de acuerdo a lo establecido a los principios fundamentales del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, que tienen como misión principal apoyar a los grupos vulnerables cuando se encuentren en medio de un desastre, así como preservar la salud y la vida de las personas.

Con los recursos antes mencionados se están entregando más de 20 mil catres, 20 mil paquetes de cocina, que incluyen vasos, platos, cubiertos, sartenes, entre otros utensilios, además de 5 mil casas de campaña a los estados de Oaxaca, Chiapas, Puebla, y Morelos. Estos artículos apoyan a las personas afectadas en cientos de comunidades que perdieron sus enseres tras colapsarse los techos y paredes de sus viviendas.

Cruz Roja Mexicana seguirá atendiendo las necesidades que requieran las personas afectadas aplicando las donaciones económicas en los ocho estados del país.

Toda esta ayuda humanitaria ha generado costos de operación a la institución. Para enviar la ayuda en especie se han utilizado trailers y se han movilizado camionetas y pickups para la distribución de las despensas y ayuda humanitaria en cientos de comunidades de los estados afectados, con el traslado y el apoyo de 5 mil voluntarios que han entregado la ayuda humanitaria en propia mano de las personas afectadas.

La benemérita institución seguirá distribuyendo insumos a la población afectada que les permita revertir esta primera fase de la tragedia con lonas y casas de campaña, alimento con las despensas; kit de higiene personal, para el hogar y para bebés, así como catres, colchonetas y cobertores.

Ante el restablecimiento de la energía eléctrica, se pretende entregar otros productos para el hogar como parrillas eléctricas para cocinar, así como otros artículos que solicite la población y siempre que haya la capacidad para atenderlos.

Durante las labores de rescate se recibieron diversas herramientas donadas como mazos, picos, palas, linternas, cubetas, cascos, entre otros artículos, los cuales se entregaron a los diferentes grupos de rescate que se encontraban en las labores de búsqueda de sobrevivientes en las diferentes entidades afectadas, sobre todo en los trabajos que se llevaron a cabo en los distintos edificios que se colapsaron en la Ciudad de México.

Fuente: MVS

Compartir:
Compartir
Publicado por
Aletia Molina