Santiago Nieto Castillo, ex titular de la Fiscalía Especializada en Atención de Delitos Electorales (Fepade), fue removido de su cargo la tarde del pasado viernes [ayer], por transgredir el Código de Conducta de la Procuraduría General de la República (PGR), según informó la dependencia en un comunicado.
Dicha decisión fue tomada por el encargado de la PGR y subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales, Alberto Elías Beltrán, a través de conformidad, con lo dispuesto por los artículos 30 de la Ley Orgánica de la dependencia.
“En esta fecha removió de su cargo al titular de la Fiscalía Especializada en Atención de Delitos Electorales. Lo anterior, toda vez que el referido servidor público transgredió lo dispuesto en el Código de Conducta de la Procuraduría General de la República”, informó la dependencia.
«No permitiremos que se violente el debido proceso, la @PGR_mx es garante del cumplimiento de la legalidad”, escribió en Twitter.
Asimismo fue expuesto que «la Procuraduría General de la República reitera su compromiso de vigilar que las actuaciones de los servidores públicos sean apegadas a la legalidad y ética institucional, así como a las disposiciones de la investigación del Sistema Procesal Penal Acusatorio, protegiendo en todo momento los derechos humanos de la sociedad en su conjunto».
A tan solo dos días después de que Santiago Nieto denunciara presiones por parte del ex director general de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya, investigado por supuestamente recibir sobornos de Odebrecht, para que declarara públicamente su inocencia, fue que se tomó la decisión de cesarlo.
Fuente: Debate
4 comentarios
Con todo respeto, Beltrán no tomó ninguna «decisión». No se manda solo, y la orden evidentemente vino de más arriba. En serio que estos gobernantes no entienden que no entienden.
Otro ejemplo de que todas las procuradurías, fiscalías, etc. deben ser autónomas, independientes y soberanas
Emilio Lozoya es un pillo de siete suelas. Quebrò a Pemex en menos de 4 años y ahora se queja porque lo están investigando. El P.R.I. Gobierno no permite que se toque a uno de sus protegidos. Lo bueno es que los tiempos han cambiado. el Cenado lo tiene que reinstalar. Asi lo esperamos. Saludos G.R.M.
Sr. Alberto Elías Beltrán, usted no se manda solo, lo instruyeron de «allá arriba», y como Santiago Nieto le ha pisado los callos a algunos importentes de la política, usted tuvo que hacer el trabajo sucio