Es bien sabido que todo arte tiene su raíz en la comunidad social. En ella nace, impulsa o se contradice; pero aún por su propio nombre, el arte popular, la cultura, constituyen el arte social por excelencia.
Comprender la cultura es más que un pasatiempo; es un compromiso moral, sobre todo si entendemos que es la raíz primera y la más honda de la identidad nacional. La historia nos ha demostrado que solo los pueblos que han sabido preservar y tonificar su cultura pueden librar el aislamiento para acceder al futuro. Por ello es imprescindible que los mexicanos, principalmente los gobernantes entiendan y quieran a México. DECÍA DON ALFONSO REYES QUE “EL PRESIDENTE DEBE SER EL MEXICANO QUE MÁS QUIERA A MÉXICO”.
La cultura es, por tanto, una compleja gama de símbolos y valores que la comunidad gesta y desarrolla, recrea, preserva y enriquece y con la cual se identifica y se vincula incorporándola, integrándola a su modelo social de vida.
LA CULTURA QUIERE DECIR EL SUEÑO COMPARTIDO, LA INAGOTABLE ENERGÍA, EL PODER DE LA CREACIÓN ESTÉTICA, EL MILAGRO DE LA BELLEZA. LA CULTURA POPULAR HA SOBREVIVIDO A TODAS LAS TEMPESTADES, PORQUE EL PROCESO DE RECREACIÓN LE DEVUELVE A CADA INSTANTE LA POSIBILIDAD DEL FLORECIMIENTO.
México, nuestro país, es uno de los ejemplos más claros del impulso de los herederos de la grandeza humana y la perfección estética: mosaico plural y diverso de expresiones minúsculas y de mentalidad cósmica, de creencias y búsquedas, de diferencias y acercamientos que se funden cada día en un sólo crisol que continúa vivo para robustecer nuestro destino como nación madura, plena de posibilidades.
Alguien se preguntaba: ¿seremos capaces de asumir, como seres humanos civilizados, la responsabilidad social de fortalecer y de proteger el arte popular, la raíz profunda de la identidad nacional?
POR SUPUESTO QUE SÍ. Y NO SOLO ESO. EN LOS RECIENTES DÍAS TUVIMOS SENDOS MOVIMIENTOS TELÚRICOS QUE NOS SACUDIERON EL ALMA Y TODOS LOS SENTIDOS. INMEDIATAMENTE SURGIERON LAS VOCES Y LAS MANOS PARA AUXILIAR, AYUDAR, CONVOCAR. ESO SIGNIFICA CULTURA; SOMOS UN PUEBLO QUE, A PESAR DE NUESTRAS OTRAS CALAMIDADES, TENEMOS UNA CULTURA ANCESTRAL Y ÚNICA, Y QUE NOS MANTIENE UNIDOS EN MOMENTOS RÍSPIDOS.
Para definir nuestro perfil de mexicanos tenemos que mantener vivo el espíritu vigoroso y fecundo de la tierra múltiple; debemos preservar y consolidar la expresión auténtica, la dignidad del lenguaje, el trazo firme, la comunicación directa, el tono del color y el ritmo de la melodía que queremos. POR SUPUESTO QUE HABLO DE LA CULTURA, CON MAYÚSCULA.
TENEMOS QUE ACUDIR A LA CULTURA, QUE ES NUESTRA ÚNICA OPCIÓN. SOLO CON ESA MIRA LOGRAREMOS CONSERVAR LO PERDURABLE Y TRASCENDENTE, EL MENSAJE QUE EN EL DECURSO DE LA HISTORIA, PASO A PASO, NUESTROS ANTEPASADOS HAN LOGRADO TRANSMITIR PARA QUE LAS NUEVAS GENERACIONES LO REPITAN Y RENUEVEN.