El subsecretario de ingresos de la Secretaría de Hacienda, Miguel Messmacher, dijo que el costo de la reconstrucción por los daños del sismos del 7 y 19 de septiembre recaerá sobre el gasto público, lo cual representará un reto para el diseño del presupuesto de 2018.
«Más que presiones por el lado tributario van a representar presiones por el lado del gasto y en ese sentido será un reto relevante para ustedes», dijo el funcionario ante diputados.
Durante la reunión ordinaria de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados, Messmacher dijo a los legisladores que en la discusión del presupuesto de Egresos, se tendrá que incrementar la partida que se destine a la reconstrucicón de zonas afectadas en estados como Oaxaca, Chiapas y Morelos.
«Lo más probable es que la mayor carga vaya a estar en el gasto público. En el análisis que van a hacer del presupuesto de egresos de la federación es probable que vayan a estar incrementando de manera importante los recursos públicos destinados a la reconstrucción», comentó.
Messmacher descartó que se destinen estímulos fiscales a productores agropecuarios de bajos recursos, ya que en su mayoría no son contribuyentes con lo que resulta más efectivo destinarles apoyos directos a través del Fondo Nacional de Desastres.
Fuente: El Universal