El portavoz catalán, Jordi Turull, ha comparecido tras la reunión semanal del Gobierno pero se ha negado a aclarar si Carles Puigdemont va a pronunciar esta tarde la Declaración Unilateral de Independencia (DUI).
En una intervención prevista inicialmente para las 18.00 y pospuesta hasta las 19.00 en el Parlamento regional, convocada para explicar «la situación política» sin más detalle, se espera que Puigdemont desvele la forma en la que piensan aplicar los resultados de la consulta ilegal. La Mesa del Parlament ya ha tomado nota de los datos del escrutinio pese a que su secretario general había advertido de que contravenía la suspensión del pleno del lunes.
La ANC ha llamado a concentrarse cerca del Parlament para precipitar la secesión y los Mossos han cerrado el cercano Parque de la Ciudadela «por motivos de seguridad». Mientras, Catalana Occidente se suma a las numerosas empresas que se han llevado su sede social de Cataluña y la Guardia Civil ha pedido que bloquee e investigue las cuentas de ANC y Òmnium.
Fuente: El País
#EnContexto Gobierno español pide al líder catalán que no haga algo “irreversible”