El Instituto Nacional Electoral (INE) desechó la propuesta del consejero electoral José Roberto Ruiz Saldaña para que los funcionarios del organismo donaran 5 por ciento de su salario a las damnificados de los sismos, pues se trata de una medida anticonstitucional.
De acuerdo con el artículo 27 constitucional, el salario en México no puede reducirse:
“Los servidores públicos de la Federación, de las entidades federativas, de los municipios y de las demarcaciones territoriales de Ciudad de México, de sus entidades y dependencias, así como de sus administraciones paraestatales y paramunicipales, fideicomisos públicos, instituciones y organismos autónomos, y cualquier otro ente público, recibirán una remuneración adecuada e irrenunciable por el desempeño de su función, empleo, cargo o comisión, que deberá ser proporcional a sus responsabilidades”.
A principios de año el INE canceló su proyecto de construcción de una nueva sede y regresó a la Secretaría de Hacienda mil 70 millones de pesos; también logró un acuerdo para reducir 10 por ciento el salario de los consejeros electorales como parte de la aportación del instituto ante la emergencia económica de ese momento.
Sin embargo, el acuerdo no prosperó porque el Tribunal Electoral determinó, con base en el mismo artículo, que la reducción salarial era anticonstitucional.
Tomando en cuenta esa experiencia, el INE ha insistido en que cualquier aportación que los trabajadores quieran hacer a los damnificados deberá ser a título personal y voluntario, y no de manera obligatoria.
En ese sentido, el organismo decidió reintegrar a la Secretaría de Hacienda 115 millones de pesos, producto del ahorro presupuestal para el ejercicio 2017, con la finalidad de que puedan ser utilizados para la reconstrucción y apoyo a la población afectada por los sismos del 7 y 19 de septiembre.
Estableció también que el proyecto presentado por Ruiz Saldaña es absolutamente inviable y parece tener la intención de dañar al instituto, pues su propuesta de reducir el gasto de 42 millones en el presupuesto de 2018 pretende cambiar un paquete económico ni aún no se discute y, por lo tanto, se trata de cifras inexistentes.
Para el INE es claro que esa suma de 115 millones de pesos es notablemente mayor a la que —también sin seguir los procedimientos administrativos adecuados y violentando la normatividad presupuestal vigente— presentó en su iniciativa el consejero Ruiz Saldaña.
En esta emergencia los empleados del instituto no se han quedado de brazos cruzados y ayudan a la población de las entidades afectadas —principalmente de Oaxaca y Chiapas— y, de manera puntual, a los trabajadores de la institución afectados.
El vocal ejecutivo del INE en Oaxaca, Édgar Humberto Arias, utilizó su cuenta bancaria —y dejó de usarla para efectos personales—, a fin de ayudar a los compañeros del INE afectados por los terremotos de septiembre. En esa cuenta se ha recaudado al menos un millón de pesos aportados por trabajadores del INE en todo el país.
Fuente: Milenio