El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, planteó la necesidad de revisar junto con los gobernadores, la aplicación de sanciones para quienes hacen mal uso del servicio de emergencia 911, ya que sólo 12 por ciento de las llamadas que se reciben son reales.
Durante el Segundo Encuentro Nacional de Centros de Atenciones de Llamadas de Emergencia. 1er Aniversario de la implementación del 911, dijo que a un año de su operación, este número se ha convertido en una herramienta fundamental al servicio de la ciudadanía, como ocurrió en los recientes fenómenos naturales.
«Se tendrá que hacer un encuentro con los gobernadores (en la Conferencia Nacional de Gobernadores) y tomar decisiones; en algunos (estados) ya hay (sanciones)», indicó en breve entrevista, al recordar que cuando surge una emergencia, «cada minuto cuenta».
En el evento se dio a conocer el lanzamiento de la aplicación 911 para dispositivos móviles, el cual además de ser gratuito, «significa un paso fundamental en la modernización y acceso a esta herramienta», manifestó Osorio Chong.
Resaltó que del 3 de octubre de 2016 a la fecha, 16 entidades implementaron el 911 y a partir de enero de este año funciona en todo el país, con lo que quedaron atrás más de 500 números de emergencia que utilizaban los ciudadanos para reportar algún incidente.
El titular de la Segob reconoció que aún quedan retos por delante, como es hacer más eficiente el tiempo de despliegue y reacción de este servicio de emergencia, pues de nada sirve la mejor atención telefónica «si no logramos hacer que la ayuda llegue de manera inmediata».
Osorio Chong instruyó al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) para que impulse el servicio de carrera para operadores, supervisores y despachadores.
Informó que se vinculará el 911 con el Comité Nacional de Emergencias, para lo cual pidió a la coordinación nacional en la materia, que formalice la incorporación del SESNSP a éste servicio, lo que detalló, permitirá compartir información crucial para el alertamiento de fenómenos como tormentas o huracanes.
El secretario de Salud, José Narro, dijo que hace tres años, en noviembre de 2014, el presidente Enrique Peña Nieto anunció que se trabajaría para que el país contará con el 911 para recibir llamadas de emergencia.
Expuso que se han desarrollado 13 centros estatales reguladores de urgencias médicas y seis estados cuentan con sistemas estatales de urgencias, además, se ha colaborado en la elaboración de 12 protocolos de primeros auxilios telefónicos que son utilizados por más de tres mil operadores de los 194 centros de atención de llamadas de emergencia en el país.
Narro Robles comentó que a junio de este año, se ha registrado más de un millón 70 mil llamadas de emergencia médica, al destacar la pertinencia de que la aplicación que dio a conocer el ISSSTE para que en caso de emergencias como un infarto al miocardio, se pudiera “enlazar” con el 911.
La titular de Alto al Secuestro, Isabel Miranda de Wallace, señaló que gracias a la aplicación del servicio de emergencia 911, se ha logrado una mayor coordinación para impedir casos de secuestros.
Esta herramienta ha servido para auxilio médico e incendios, así como el caso de la aplicación móvil, vía celular, lo cual demuestra que cuando «sociedad civil y gobierno trabajamos juntos de manera constructiva para logar cosas buenas para nuestro país, lo podemos hacer».
Fuente: Crónica