El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, aseveró que esa instancia atraerá las investigaciones de la riña registrada la víspera en el penal de Chiconautla, en Ecatepec, Estado de México.
En entrevista en el Senado de la República, en el marco del lanzamiento de la campaña “Soy Migrante. Retorno”, apuntó que “ayer di la instrucción que hablaran con la Comisión Estatal –de Derechos Humanos-, con la que siempre trabajamos coordinadamente. Debo señalar que con los organismos estatales buscamos trabajar de esa manera y pedí que se atrajeran los asuntos”.
Recordó que la CNDH ya había advertido de la situación en los centros penitenciarios de esa entidad.
Pueden buscar nuestros informes de supervisión y ahí están las circunstancias. Vean los mecanismos con los que actuamos, preguntamos tanto a autoridades como a internos y vemos las condiciones y es lo que plasmamos en los documentos”, dijo.
El ombudsman exhortó a los gobiernos estatales y de la Ciudad de México a atender las recomendaciones de la comisión y comentó que «con los informes que emitimos no buscamos agraviar a ningún gobierno, sino coadyuvar con ellos, hacerles ver, mostrarles lo que está pasando en sus centros penitenciarios”.
Fuente: Excélsior