El ex gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, es torturado y está encarcelado en condiciones infrahumanas en Panamá, como «una guacamaya enjaulada», con el fin de que renuncie a su derecho de defensa, acusó su abogado, Sidney Sittón.
«La República de Panamá tortura y veja a Roberto Borge Angulo precisamente para obligarlo a renunciar al derecho de defensa», dijo el abogado en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula.
Aseguró que el ex gobernador, quien enfrenta un proceso de extradición a México por presuntos delitos de corrupción, está en «una celda que es como si usted viese a una guacamaya enjaulada», pues el lugar mide 3×5 metros.
Agregó que también está esposado de manos y pies, «Me dijo Roberto que apenas le quitaron las esposas de las manos».
«Nunca había visto un trato tan humillante y tan degradante a un detenido», aseguró.
Borge fue detenido a principios de junio en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, el principal de Panamá, cuando se disponía a tomar un vuelo hacia París.
Según la Procuraduría General de la República, el ex gobernador está implicado en la venta de terrenos en Quintana Roo a través de prestanombres a precios inferiores a los del mercado, y en la adquisición irregular de una empresa de embarcaciones turísticas.
En junio pasado, el PRI resolvió por unanimidad expulsar a Borge del partido.
Fuente: Milenio