La apuesta le ha salido bien a Shinzo Abe. El primer ministro conservador se convertirá en el más duradero de la historia japonesa y contará con una súper mayoría absoluta en la Cámara Baja que le permitirá abrir el camino para una reforma de la Constitución pacifista. Así lo dan por seguro los medios nipones y sus encuestas a pie de urna tras las elecciones legislativas anticipadas celebradas este domingo.
No ha habido sorpresas. Como se esperaba, Abe, que convocó los comicios el mes pasado —más de un año antes de lo previsto— para aprovechar las divisiones en la oposición, ha superado con facilidad el desafío que presentaban sus rivales. Según la encuesta a pie de urna de la televisión TBS, el Partido Liberal Demócrata (PLD) del primer ministro y su aliado Nuevo Komeito logran 311 escaños, del total de 465 con que cuenta la Cámara Baja.
En cambio, el Partido de la Esperanza (Kibo no To), que al comienzo de la campaña electoral parecía que podría representar una alternativa seria al dominio del PLD, ha confirmado el desencanto que los votantes mostraban en las encuestas previas a la jornada electoral: únicamente conseguirá 50 escaños. En el campo progresista, el Partido Constitucional Demócrata lograba unos resultados mejores de lo esperado, aunque aún a mucha distancia de la formación en el Gobierno.
Fuente: El País