Fernando Suinaga, presidente de la Cruz Roja Mexicana, señaló que hasta el momento se han contabilizado al menos 800 mil damnificados por el sismo de 8.2 grados Richter, que se registró el pasado 7 de septiembre, siendo Chiapas, Oaxaca y Tabasco, las entidades más afectadas.
México está, dijo, ante una emergencia mayor y es que toda esa población perdió sus pertenencias, «lo que necesitamos es apoyarlos con el alimento, necesitamos concientizar a los mexicanos, que puedan apoyar a sus hermanos mexicanos que están en este terrible problema».
La Cruz Roja Mexicana, expresó, abrió la cuenta 0404040406 de BBVA Bancomer para recibir donativos en apoyo a los damnificados, «la Cruz Roja es una institución centenaria, tenemos 107 años de estar apoyando a los mexicanos, totalmente transparente, lo más importante es que todo lo que nos entreguen, nosotros personalmente se lo entregamos a la gente».
En entrevista en el noticiario de José Cárdenas, Suinaga Cárdenas expresó que el día de hoy entregaron 54 toneladas de ayuda humanitaria a Oaxaca, como resultado del centro de acopio que se instaló en la Cruz Roja, que cuenta con la participación de más de 200 voluntarios.
Además de los centros que se abrieron en la Cruz Roja Mexicana de la Ciudad de México, Estado de México, Chiapas y Oaxaca, instalaron otros más en Chihuahua, Guerrero, Nuevo León, Jalisco, Puebla, Querétaro, Sonora, Veracruz, Quintana Roo, Colima, Sinaloa y Tabasco.
Destacó que se requieren latas «abrefácil» de atún, sardina, chiles y verduras; así como bolsas de un kilogramo o 500 gramos de frijoles, arroz, lentejas, sopa de pasta, sal, consomé de pollo en polvo o cubos, y aceite de un litro.
Por parte de higiene personal, detalló, se requieren paquetes de cuatro rollos de papel, toallas femeninas, cepillo y pasta dental y rastrillos, para el hogar se requiere, jabón en polvo, pino de un litro, escobas, cepillos, jaladores, jergas, franelas y cubetas.
Suinaga Cárdenas destacó que permanecen en coordinación con Protección Civil federal, estatal, así como con la Secretaría de Marina, la Defensa Nacional y Policía Federal, «nos están ayudando con sus aviones para transportar parte de la mercancía o la mayoría de la mercancía para que le pueda llegar rápido a la gente».
En ese sentido, agradeció a los mexicanos por el apoyo a la Cruz Roja Mexicana, «que tengan plena confianza de que la Cruz Roja es transparente y que entregará directamente a quien más lo necesita, los productos que nos den».