El presidente estadounidense Donald Trump decidió terminar con el programa de Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA) y dará un plazo de seis meses para dar tiempo a una acción del Congreso.
El mandatario, que desde que llegó a la Presidencia prometió busca una salida humanitaria a los jóvenes que llegaron desde pequeños Estados Unidos, tiene previsto hacer el anuncio oficial este martes.
Se estima que el programa de Obama beneficia a casi 800 mil jóvenes indocumentados, la mayoría mexicanos
Según una encuesta 64 por ciento de los estadounidenses apoyan el programa DACA
El tema fue analizado por el presidente republicano previo a cualquier otra decisión sobre el programa, lo que podría generar una tormenta política en medio de las negociaciones presupuestales.
“Amamos a los soñadores”, dijo Trump en alusión al término “dreamers”, como se conoce a los jóvenes beneficiarios del DACA, en vigor durante los últimos cinco años.
El gobierno enfrenta un emplazamiento de más de una docena de procuradores estatales del Partido Republicano, que fijaron como plazo el 5 de septiembre para que el presidente defina el futuro del DACA, o de lo contrario amenazaron con presentar demandas legales contra el programa.
En contraste, el líder de la mayoría republicana en la Cámara de Representantes, Paul Ryan, declaró el viernes en una entrevista radial que Trump no debería tomar ninguna
decisión sobre el DACA, pues “esto es algo que el Congreso debería solucionar”.
En junio pasado, la administración Trump decidió mantener “en efecto” aunque temporalmente el programa DACA, a pesar de que durante su campaña presidencial había prometido deportar a sus beneficiarios.
Fuente: La Razón