Home

En Tlalpan, el Rébsamen operaba con uso de suelo… de Iztapalapa

Publicado por
Héctor García

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX) cuenta con documentación que revela que el Instituto de Verificación Administrativa (Invea) descubrió y denunció desde enero pasado que el Colegio Enrique Rébsamen, ubicado en la delegación Tlalpan, operaba con un uso de suelo de un inmueble ubicado a kilómetros de ahí… en la colonia Santa Martha Acatitla, de la delegación Iztapalapa.

Así se establece en la indagatoria que sigue la Procuraduría capitalina, la cual contiene el reporte que realizó el Invea, y el cual quedó registrado bajo el número de expediente INVEADF/OV/ DUYUS/2916/2016.

En este documento se detalla que luego de que el instituto realizó un procedimiento administrativo de verificación en el colegio, la propietaria del plantel, Mónica García Villegas, les presentó una serie de documentos para acreditar el buen funcionamiento del mismo.

El Dato: La Procuraduría citó a declarar a Mónica García Villegas respecto a la denuncia que en enero presentó el Invea por la falsificación de la boleta de uso de suelo.
Sin embargo, se explica en el mismo informe, cuando el Invea pidió a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) que cotejara la documentación presentada por la mujer, éste le respondió de manera negativa.

De manera textual, se lee en la res- puesta: “No se localizó con los datos proporcionados en el oficio de referencia, así como copia simple anexa al mismo de la presunta constancia de acreditación de uso de suelo por derechos adquiridos”.

Además, aseguró que la constancia de zonificación de uso de suelo que le presentaron, la CAD-1659-93, folio 16122, no era para el predio de la delegación Tlalpan en el que estaba edificado el colegio.

En el informe se explica que en reali- dad era para un predio ubicado en la ca- lle César Elpidio Canales, Manzana 102, Lote 845-D, colonia Santa Martha Acatit- la, delegación Iztapalapa.

Tras conocer esta situación, el Invea pidió: “En caso de considerarlo procedente llevar a cabo acciones legales que en derecho correspondan, en términos de los ordenamientos aplicables por to- dos los efectos legales a que dé lugar”.

Este informe fue presentado a la entonces directora de lo Contencioso y Amparo del instituto, Ana Luisa Alfonso Espinosa. Y ahora forma parte del expediente que se sigue en contra de la propietaria del colegio Rébsamen, Mónica García Villegas.

De acuerdo con la PGJ, tras ser presen- tada la denuncia la dueña de la institu- ción educativa, ella se presentó a las ins- talaciones de la dependencia a declarar. Sin embargo, en su defensa aseguró que no sabía por qué se habían entregado es- tos documentos durante el procedimiento administrativo de verificación.

Aseguró que no estaba enterada de tal situación, pues quien había hecho los trámites —según dijo— era un despacho de gestores especializados.

Hasta ahora, la PGJ mantiene abiertas al menos dos carpetas de investigación en las que se menciona a García Villegas.

Se trata de los expedientes CI/FEDAPUR/ UI2/C/D/0111/02/2017 y CI-FTL/TLP2/ UI-3C/D/1695/09-2017.

El primero de ellos es precisamente por el uso de documentos falsos. El otro se inició por el delito de homicidios culposos diversos 26, tras la muerte de 19 niños y siete adultos que quedaron sepultados bajo los escombros de la escuela la semana pasada.

Fuente: La Razón

Compartir:
Compartir
Publicado por
Héctor García