Nacional

Tabasco: En sesión permanente Consejo Estatal de Protección Civil

Publicado por
Aletia Molina

El Gobernador Arturo Núñez Jiménez encabezó este viernes la reunión del Consejo Estatal de Protección Civil para evaluar los daños provocados en el estado por el sismo de 8.2 grados del pasado jueves, y solicitó que se mantenga en sesión permanente hasta no tener un diagnóstico completo de la situación..

Destacó que hasta el momento no ha sido necesario solicitar apoyo a la Federación para hacer frente a la situación, por lo que se hace con recursos estatales. Hablé con el secretario de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Meyer, y me ofreció lo necesario para apoyarnos, por lo que no descarto esa posibilidad, aseguró.

Núñez Jiménez lamentó la muerte de dos pequeños y un joven provocada por el fenómeno natural, e informó que en la ranchería Anacleto Canabal se busca a una persona que no se sabe si pereció bajo los escombros de su casa o no se encontraba al momento del sismo.

Explicó que desde la madrugada de este viernes se determinó suspender las clases en todos los niveles educativos de la entidad para hacer una exhaustiva revisión de las escuelas y evitar algún peligro para los estudiantes. Agregó que el próximo lunes 11 reiniciarán las clases, a excepción de los planteles que presenten daños en su infraestructura y pongan en riesgo la integridad de los alumnos.

Acompañado por la presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema DIF Tabasco, Martha Lilia López Aguilera de Núñez, señaló que también se determinó suspender labores este viernes en dependencias oficiales, debido a las réplicas que se presentan del movimiento telúrico y evitar poner en riesgo a los trabajadores.

En la Quinta Grijalva fue informado por personal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de que las presas que conforman el Sistema Hidrológico del Alto Grijalva se mantienen en buen estado y no representan ningún peligro para la población, así como la compuerta de El Macayo, que también ya fue revisada y no tiene ninguna fisura.

Asimismo, personal de Petróleos Mexicanos (Pemex) le explicó que luego de hacer una revisión en las instalaciones de la empresa en Tabasco se comprobó que tampoco presentan riesgos para sus empleados y la población.

El mandatario hizo un respetuoso exhorto a los tabasqueños para que no hagan caso de información falsa que circula en redes sociales y que no la propaguen porque causa temor, y les pidió estar atentos a la información oficial que generen los medios de comunicación electrónicos y escritos.

Además, agradeció todo el apoyo de los integrantes del Grupo de Coordinación de Seguridad Tabasco, conformado por instituciones federales y estatales, por estar atentos en estos momentos de incertidumbre por los que pasa la población. “El Ejército siempre tendrá nuestro agradecimiento por auxiliar a nuestra población”, subrayó.

Indicó que personal de la delegación de la SCT y de la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas (SOTOP) también ya revisaron la infraestructura caminera y carretera de la entidad y tampoco presenta daños, por lo que funciona sin problemas, y añadió que se revisan los semáforos descompuestos en la ciudad para repararlos.

En la reunión, el secretario de Salud, Rommel Cerna Leeder, aclaró que todos los hospitales del Sector Salud cuentan con plantas propias de energía eléctrica, que se usan cuando se interrumpe el servicio normal. Explicó que el fallecimiento del menor de 11 días en el Hospital del Niño fue porque se desconfiguró el ventilador que tenía al momento del sismo y no por falta de energía.

A su vez, el coordinador del Instituto de Protección Civil (IPC), Jorge Mier y Terán Suárez, indicó que la nueva Ley de Protección Civil ya contempla a este tipo de fenómenos, “pero revisaremos lo que hacen otras entidades que tienen presencia sísmica para tomar su experiencia y enriquecer nuestra propia ley”.

Mencionó que integrantes del Colegio de Ingeniero Civiles se ofrecieron para hacer una evaluación de edificios públicos, y de torres viviendísticas que presentan daños estructurales como las Torres Dalí y Zafiro, así como algunos hoteles de la zona de La Choca y Plaza Sendero

Los alcaldes de Centro, Gerardo Gaudiano Rovirosa, y de Teapa, Jorge Antoni Cano Gómez, informaron que en sus demarcaciones no presentan graves riesgos para su población, pero personal de Protección Civil de sus municipios realizan recorridos para confirmar que no tengan daños.

Fuente: Staff

Compartir:
Compartir
Publicado por
Aletia Molina