Rescatistas internacionales y locales trabajan impulsados por la solidaridad ciudadana; suman 298 los muertos
Socorristas internacionales y locales continuaron ayer sus esfuerzos por encontrar sobrevivientes bajo los escombros de los edificios derrumbados por el terremoto del 19 de septiembre, que sacudió la parte central del país.
Esperanza y angustia vivieron familiares y voluntarios en distintos puntos de la capital del país, donde se reportó que suman 53 las personas rescatadas con vida, hasta el cierre de esta edición.
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, celebró que los rescatistas sigan sacando de entre los escombros a personas con vida. “Los trabajos de búsqueda no paran y hoy han continuado rescates con vida. Todo mi reconocimiento a los cuerpos de emergencia y voluntarios”, escribió Osorio Chong en su cuenta de Twitter.
La solidaridad internacional con los afectados por el sismo también se ha hecho presente. Ayer, la embajadora Roberta Jacobson, de Estados Unidos, hizo un recorrido por donde trabajaban los socorristas de su país. También hay laborando personal de El Salvador, Panamá, Israel, Japón, Honduras, Colombia, Guatemala y España.
El gobierno federal insistió en que las labores de rescate de ninguna manera se detendrán en tanto haya indicios de que hay personas con vida debajo de los escombros.
Luis Felipe Puente, coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, afirmó en sus redes sociales que “mientras haya indicios de vida, los trabajos de búsqueda y rescate NO pararán”.
Aunque las cifras cambian constantemente, por las labores de rescate, hasta ayer sumaban 298 muertos por el sismo: 160 en la Ciudad de México, 73 en Morelos, 45 en Puebla, 13 en el Estado de México, seis en Guerrero y uno en Oaxaca, de acuerdo con Protección Civil federal.
Respecto de la ayuda a damnificados, el Servicio de Protección Federal informó que ha enviado más de 40 toneladas de apoyo a las zonas afectadas por el sismo
Por ejemplo, decenas de personas trabajan a marchas forzadas en el Campo Marte para empacar y subir a los camiones los víveres que son llevados a los estados afectados por los El apoyo que están recibiendo los afectados por el sismo demuestra que los mexicanos no estamos solos y que contamos con el apoyo de todos”, asevera Vicente, un voluntario que ayuda al empaque de víveres.
La Secretaría de Salud informó ayer que los hospitales y clínicas del sector público continúan dando atención universal a todos los afectados por el sismo, sin importar si tienen afiliación o derechohabiencia.
Consideró que el sistema público cuenta con infraestructura suficiente, tanto en la capital del país como en los estados para dar atención a los afectados por los sismos.
La solidaridad de los estados continúa. Por ejemplo, ayer el ayuntamiento de Monterrey, Nuevo León, envió un nuevo cargamento con material de curación, medicamentos, equipo de rescate y herramienta a la Ciudad de México y entregó a la Cruz Roja Mexicana 20 toneladas de víveres y artículos de higiene personal y limpieza.
La Universidad de Guadalajara mandó una brigada de especialistas y 40 toneladas de víveres a las entidades afectadas por el temblor.