Ante las afectaciones que sufrieron varias entidades del país por los sismos, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público diseñó un plan de acciones en apoyo a las familias que resultaron afectadas y damnificadas por los fenómenos naturales.
En una primera etapa se dará prioridad a la reconstrucción de las zonas dañadas, con recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), principalmente la vivienda de cientos de familias que la perdieron, y para ello se contará con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, dependencia que presentará un diagnóstico y un censo en la materia.
A su vez, la banca de desarrollo establecerá un mecanismo para que los apoyos de reconstrucción de viviendas, sean aplicados de manera eficiente y efectiva para aquellas familias que también perdieron total o parcialmente su casa.
Otras fuentes de financiamiento para las acciones de reconstrucción de viviendas y comercios, serán a través del fideicomiso Fuerza México, creado por cines sin fines de lucro, por el Consejo Coordinador Empresarial.
Cabe destacar que los donativos se destinarán a la construcción y reconstrucción de viviendas y también a la restauración y recuperación de patrimonio cultural de la nación, monumentos, sitios arqueológicos, históricos y artísticos.
Además, la Secretaría de Hacienda indicó que se echará mano del Fondo de Reconstrucción, con el que cuentan los estados afectados y también con el Fondo de Aportaciones para la infraestructura social municipal.
Este plan se llevará a cabo con el propósito de acelerar la reactivación económica y preservar las fuentes de empleo.
Fuente: Radio Fórmula