El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, reconoció la coordinación entre los distintos niveles de gobierno en las labores de rescate para apoyar a las personas afectadas por los sismos de los días 7 y 19 de septiembre que afectaron, principalmente, al menos cuatro estados y la Ciudad de México.
Asimismo resaltó «el trabajo solidario de la sociedad y el trabajo responsable de los medios de comunicación ha permitido enfrentar este reto con una gran oportunidad.»
Entrevistado vía telefónica en el programa «Fórmula Financiera», Osorio Chong afirmó que, a 10 días del sismo que afectó principalmente a Chiapas y Oaxaca, continúan las labores de reconstrucción. Dijo que en esos estados se quedaron 24 mil funcionarios, militares, marinos y Policía Federal.
En el caso de la Ciudad de México, estimó que se encuentran 10 mil elementos desplegados y funcionarios colaborando en los 39 edificios colapsados.
Al encargado de la política interna se le cuestionó si los recursos del Fondo Nacional de Desastres (Fonden) son suficientes para esta labor, a lo cual respondió que primero se declara emergencia «cuando se requieren recursos rápidos» que «no pueden esperar a la burocracia» y, después, «se entra a la declaratoria de desastre» para atender otras afectaciones en infraestructura.
Por lo que admitió que «es un gran reto pero está el Estado mexicano listo para poderlo enfrentar.»
Fuente: Radio Fórmula