En Puebla pasaron la noche “en un trabajo intenso de retiro de escombro en la capital, en la zona metropolitana, en Atlixco y en la zona de la Mixteca”, informó el gobernador Antonio Gali Fayad, en entrevista telefónica para Despierta con Loret.
El mandatario estatal afirmó que la cifra de muertos está igual que en el reporte nocturno, con 43 fallecidos y 105 heridos, de los cuales, algunos ya fueron dados de alta. Recordó que en la iglesia de Atzala, “donde había 9 muertos, la cifra ascendió a 12 muertos y 24 heridos”.
Gali Fayad señaló que, además de hacer una nueva revisión, “daremos apoyos directos, nos encargaremos de sepelios, haremos trabajo psicológico con las familias afectadas; el DIF estatal trabajará con ellos”.
La revisión “será exhaustiva; tenemos que revisar edificios en los que se marcaron perímetros de precaución en el centro de Puebla, donde hay 43 edificios acordonados y 18 en Atlixco”.
Antonio Gali indicó que también deberán verificar las condiciones de inmuebles en Izúcar de Matamoros y en Acatlán; recordó que harán evaluación en “el hospital San Alejandro, en el IMSS, en el Hospital de la Mujer en Puebla; en el Hospital de la Mujer en Tehuacán; tenemos que revisar el hospital del ISSSTE en la Mixteca; y protección civil debe evaluar si están en condiciones de operar y para que vuelvan los enfermos”.
De los Centros de Readaptación Social afectados, el gobernador recordó que 160 reos del Cereso de Atlixco y 190 del de Izúcar de Matamoros fueron trasladados al Cereso de Puebla, y “vamos a apoyar a sus familiares con transporte para que puedan venir a verlos en lo que se reparan los dos centros de readaptación”.
En el estado hay “60 iglesias afectadas”, entre las que destacan “la iglesia de Cholula y la de Atzala”, pero se hacen revisiones en más inmuebles religiosos en la capital de Puebla, aseveró el mandatario estatal, quien especificó que “ya tenemos apoyo de especialistas llegados del INAH, que harán una evaluación exacta en los cuatro centros de mando” instalados en la entidad.
Además, dijo el mandatario, “seguiremos recorriendo las comunidades donde están fracturadas viviendas y la gente se niega a salir a los albergues”, para convencerlas de que se pongan a resguardo.
Antonio Gali Fayad indicó que “no ha sido alto el índice de robos, porque se controló con la Marina trabajando; la Fuerza Conago, que trabajó en Hidalgo y Guerrero, está en Puebla desde ayer y apoyó en el traslado de los reos; con ese apoyo hemos controlado la rapiña”.
Galy Fayad llamó a la población afectada a acudir a los “albergues habilitados, donde tenemos las condiciones para cubrir sus necesidades”.
Respecto a la ayuda, señaló que, por el momento, “afortunadamente no necesitamos. Estamos alimentados positivamente en Puebla, donde se suman voluntarios a los trabajos”.
En Atlixco, dijo Antonio Gali Fayad, “tenemos 500 voluntarios, sobre todo jóvenes, albañiles, plomeros, electricista; en la ciudad de Puebla tenemos 600 brigadistas voluntarios; ellos se identifican y ayudan”.
Recordó que, recientemente, “trabajamos con Oaxaca y Chiapas, tenemos apoyo de protección civil federal, estamos cubiertos, afortunadamente”.
Se derrumba el símbolo turístico de Puebla, iglesias de Cholula se quedan sin cúpulas
Las parroquias y algunas iglesias de todos los municipios referidos terminaron con grietas y derrumbes en bóvedas, algunas de ellas consideradas como atractivos turísticos en la entidad, como las correspondientes a Santa María Tonantzintla y San Francisco Acatepec, pertenecientes a San Andrés Cholula, además del exconvento de San Gabriel y la Capilla Real de Naturales, edificaciones trazadas en San Pedro Cholula.
En el tema de escuelas, los ayuntamientos indicaron la caída de bardas y el registro de fisuras y problemas de reblandecimiento en varias instituciones de sus territorios, por lo que se suspenderán las clases hasta nuevo aviso del gobierno estatal.
También se debe mencionar que un hotel de lujo con funciones en la zona moderna de San Andrés Cholula fue cerrado al público, ya que sus instalaciones presentaron graves problemas que ponían en riesgo la vida de los huéspedes.
Autoridades locales de dichas jurisdicciones informaron que el movimiento telúrico registrado ayer, provocó daños materiales, algunos graves, que están siendo valorados por especialistas de los tres niveles de gobierno para cuantificarlos.
A la par anunciaron que adecuarán albergues y sitios para la realización de actividades religiosas, ante el cierre temporal de las capillas, iglesias y parroquias que resultaron con perjuicios, y por ende, representan una amenaza para la población.
Se debe mencionar que en estas entidades administrativas de Puebla, varias personas presentaron crisis nerviosas, y más porque luego del temblor, el volcán Popocatépetl, que es el principal vecino de la zona conurbada, lanzó una fumarola que indujo más pánico entre los miles de habitantes que se concentraron en zonas seguras para proteger sus vidas.
Por varias horas, los cuerpos de Seguridad Pública de las Comunas y del estado de Puebla, activaron los protocolos correspondientes con la finalidad de auxiliar a quien lo necesitara.
Mientras que elementos del Ejército Mexicano realizaron acciones de supervisión, en aquellos inmuebles que ya habían sido acordonados por presentar riesgos de colapso o que registraron derrumbes, como parte de una segunda valoración.
Y también se debe mencionar que posterior al sismo varios negocios cerraron sus puertas por la falta de electricidad y decenas de habitantes vivieron momentos de angustia ante las fallas notadas en el servicio de internet y telefonía.
SAN ANDRÉS CHOLULA
En la jurisdicción de San Andrés Cholula, que es Pueblo Mágico de Puebla, el presidente municipal, Leoncio Paisano Arias, comunicó que el sismo afortunadamente no desencadenó algún deceso humano, pero sí lastimó a dos personas, un niño y una fémina, quienes fueron atendidos con inmediatez por los cuerpos de auxilio.
Deterioros en escuelas, caídas de bardas de viviendas, fracturas en un hotel de lujo, derrumbes y afectaciones en iglesias de la zona, fueron otras situaciones observadas.
En el Santuario de la Virgen de los Remedios colapsaron parte de las torres, mientras que en las iglesias de Tonantzintla y Acatepec, también se presentaron desprendimientos en bóvedas y grietas en muros, agregó.
También iglesias de diferentes barrios de la cabecera local terminaron con fracturas, al igual que en el Complejo de Seguridad Pública de San Andrés y algunos inmuebles educativos.
El alcalde anunció la habilitación de un albergue y la gestión de recursos financieros para apoyar la reconstrucción de las propiedades incluidas en la lista de afectaciones.
SAN PEDRO CHOLULA
Autoridades del municipio de San Pedro Cholula, dieron a conocer que la mayoría de los templos católicos, -más de 40-, muestran daños graves por la caída de bóvedas, grietas en el exterior e interior de sus instalaciones, fracturas en las torres de campanario y desprendimientos de material en fachadas, lo que generó el traslado de varias imágenes religiosas a sitios seguros para su resguardo.
A eso se suma daños en escuelas, inmuebles públicos como la Casa del Caballero Águila y la Casa del Pueblo.
El alcalde José Juan Espinosa Torres mencionó que entre los templos religiosos con mayores problemas son el Santuario de la Virgen de los Remedios, parroquia de San Pedro, iglesia de San Pedro Tepontla, así como la denominada San Miguel.
También enlistó daños en el ex Convento de San Gabriel y varias casonas históricas que fueron acordonadas por el riesgo de colapso que presentan.
Ya en un comunicado de prensa, el Ayuntamiento ventiló que la mayoría de los templos religiosos presentaron daños, por lo que siguiendo las recomendaciones de las autoridades federales y estatales se suspenden para mañana miércoles las actividades educativas y religiosas.
CUAUTLANCINGO
En lo que respecta a Cuautlancingo, otra localidad de la zona conurbada, el presidente municipal, Félix Casiano Tlahque, a través de una trasmisión en vivo por una red social, resumió que sólo daños materiales dejó el sismo en este punto del territorio poblano.
Concretamente enlistó que las afectaciones más graves fueron levantadas en las instalaciones del bachillerato “Héroes de Puebla” y la escuela secundaria técnica 71 de la comunidad de San Lorenzo Almecatla.
La parroquia de Cuautlancingo y la iglesia de La Trinidad Chautenco también presentaron casos de desprendimientos de la bóveda.
SAN GREGORIO ATZOMPA
Por su parte el alcalde de Atzompa, Horacio Tlahuel Abrajam, dio a conocer que el sismo generó daños en la Parroquia y en el Palacio Municipal.
Resaltó que su gobierno brindó más de 20 reportes que ventilaron la caída de bardas y fracturas en viviendas.
También anunció la habilitación de un albergue para actuar con rapidez en caso del registro de una réplica.
CORONANGO
En territorio de Coronango, la presidenta municipal, Hermelinda Macoto, comunicó que la parroquia y la iglesia de la junta auxiliar de San Antonio Mihuacan, resultaron seriamente afectadas, por lo que el auditorio fue adecuado como sede provisional para la realización de los actos religiosos de la población católica.
En breve entrevista, mencionó que también varias escuelas se integran a la lista de menoscabos materiales dejados por el movimiento telúrico.
El colapso de una vivienda y de una barda, fueron casos que además atendió personal del Ayuntamiento, siendo en este apartado que una fémina fuera trasladada a un hospital de la zona, luego de que se le cayera el lavadero donde tallaba ropa.
SAN NICOLÁS DE LOS RANCHOS
Siguiendo con el monitoreo realizado por El Sol de Puebla en los municipios de la región de Cholula, el primer regidor de San Nicolás de los Ranchos, Trinidad Xoletl, reveló que los cuatro inmuebles religiosos de este territorio sufrieron afectaciones, aunque la Parroquia fue la que presentó una situación más severa por el colapso de gran parte de su bóveda. A eso sumó la caída de 20 bardas de viviendas.
JUAN C. BONILLA
En el municipio de Juan Crisóstomo Bonilla, el director de Protección Civil, Rogelio Guerra Juárez, resumió que los estragos dejados fueron fisuras en las estructuras del templo católico de Santa María Zacatepec y la Parroquia de Cuanalá, donde además se cayó el portón principal.
Añadió que hasta este día se hará la valoración en escuelas e inmuebles públicos.
SAN ANDRÉS CALPAN
Finalmente en la jurisdicción de San Andrés Calpan, el titular de Protección Civil, Gilberto Benito Torres, expresó que el saldo de daños materiales es de cuatro iglesias con fisuras, donde una de ellas está a punto de colapsar, 40 derrumbes reportados en igual número de viviendas y la caída de 60 bardas.
Por fortuna –continuó- no se atendió una persona lesionada, salvo las pérdidas materiales cuantificadas en el primer día de inspección.
En lo que respecta al ex Convento Franciscano del Siglo XVl, el funcionario indicó que al parecer este atractivo arquitectónico no resultó con detrimentos, aunque hasta este día será supervisado por el Ayuntamiento de Calpan.
Fuente: El Sol de Puebla/Noticieros Televisa