Mantiene Gobierno del Estado comunicación con los mandatarios de Morelos, Puebla y de la Ciudad de México; en solidaridad, se recauda ayuda para enviar a las familias damnificadas
Villahermosa, Tabasco.- Al reiterar la solidaridad de los tabasqueños con los mexicanos afectados por los recientes sismos, el Gobierno de Tabasco anunció el envío inmediato de siete toneladas más de víveres a las familias de Oaxaca y Chiapas, e indicó que a la brevedad mandará ayuda a los damnificados de Morelos, Puebla y de la Ciudad de México.
El jefe del Ejecutivo tabasqueño informó que ha establecido comunicación con los gobernadores de Morelos y Puebla, y el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, con quienes acordó acciones de apoyo a favor de quienes están padeciendo las graves consecuencias del movimiento telúrico del martes.
Con Miguel Ángel Mancera Espinosa, dijo, se determinó enviar ayuda humanitaria. Asimismo, en conversación telefónica, el mandatario de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreu, solicitó a los tabasqueños el envío de comida enlatada, principalmente, y en el diálogo con el jefe del Ejecutivo de Puebla, Antonio Gali Fayad, se determinó estar al pendiente para cualquier apoyo que se requiera.
El Gobernador señaló que el DIF Tabasco ya se coordinó con su similar de Oaxaca para continuar enviando víveres que aquí se han recaudado, y agregó que han solicitado colchonetas y casas de campaña para las personas que perdieron sus hogares, principalmente de la ciudad de Juchitán.
De igual manera, durante una ceremonia de entrega de apoyos a productores realizada este miércoles y que encabezó el Ejecutivo tabasqueño, se guardó un minuto de silencio por la pérdida de vidas humanas, y brindó un reconocimiento a quienes han contribuido para hacer llegar ayuda a los damnificados de los sismos del 7 y 19 de septiembre.
Respecto al apoyo que se dará a Morelos, Puebla y a la Ciudad de México, el coordinador de Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET), Jorge Mier y Terán Suárez, acordó con sus homólogos de dichas entidades la logística para enviar la ayuda alimentaria.
Además, en correspondencia con el decreto nacional de tres días de duelo, el Gobierno del Estado instruyó que los logotipos de sus dependencias en páginas web y sitios de internet se presenten en blanco y negro.
Cabe destacar que, bajo la coordinación del Sistema DIF Tabasco, se mantiene abierto un centro de acopio para recaudar agua, alimentos, ropa, artículos de higiene personal, colchonetas, sábanas, tiendas de campaña y calzado en buen estado, los cuales serán enviados a la población damnificada por los fenómenos naturales referidos.
Así también, como parte de la ayuda brindada a Chiapas, la Secretaría de la Defensa Nacional, a través de la Comandancia de la 30 Zona Militar, trasladó más de 18 toneladas de víveres y ayuda humanitaria, recaudadas por diversas organizaciones civiles en Tabasco y en el norte del territorio chiapaneco.