Primeras Home

Recolectan 149 toneladas de desechos tras el Grito en el Zócalo

Publicado por
Héctor García

 

Luego de la celebración del «Grito de Independencia» en la recién remodelada explanada del Zócalo capitalino, personal de la Agencia de Gestión Urbana de la Ciudad de México (AGUCDMX) realizaron el barrido donde recolectaron 149 toneladas de desechos.

Al terminar el acto en el que el presidente Enrique Peña Nieto dio el tradicional “grito», al que asistieron miles de personas para después disfrutar de la presentación de diversos artistas.

Una vez concluido, los trabajadores del gobierno capitalino realizaron las labores de barrido de la plancha del zócalo, donde este sábado se realizará la parada militar.

De acuerdo con el titular de AGUCDMX, Jaime Slomianski en esos trabajos participaron 550 personas, quienes recolectaron 149 toneladas de desechos tras los festejos patrios.

En su cuenta en Twitter @JSolomianski dijo que: “El personal de limpia realiza el barrido manual y mecánico de 43,128 metros cuadrados en la explanada principal del Centro Histórico”.

Además, estuvieron equipados con 55 vehículos, 12 barredoras mecánicas, dos pipas de agua y una grúa.

AL FINAL DEL GRITO… A BARRER EL ZÓCALO

Los que se divirtieron durante la noche se retiraron. Otros, unos cientos llegaron a limpiar por la madrugada lo que miles dejaron en el Zócalo.

Cientos de trabajadores del servicio de limpia de la Ciudad de México, como hormigas, vestidos con overol color naranja, ocuparon, poco a poco la Plaza de la Constitución y sus calles aledañas.

En grupos, invadieron el corazón de la capital, se dividieron, hombres y mujeres, de diferentes edades, a cumplir con su cometido, barrer miles de metros cuadrados.

Mientras unos barrían con la tradicional escoba de varas, otros recogían la basura y la depositaron en carritos, que luego colocaron en camiones recolectores.

Desde hace quince años, Alfredo Rosado Cruz limpia durante las noches y madrugadas las calles y avenidas de la Ciudad de México.

La instrucción era muy clara, dejar impecable la principal plaza pública de México para el desfile militar del 16 de septiembre.

“Barrer toda la plancha y los alrededores,” ¿En qué tiempo? “Hasta que se termine”.

De las veintidós a las seis horas barre todos los días.

“Barrer”, ¿Cómo cuánto barre al día? “Como diez kilómetros más o menos”.

Otros, no uniformados, también desmontaron las carpas y equipos que había en los filtros de seguridad en la avenida 20 de noviembre, 5 de Febrero, 16 de Septiembre, Madero, Pino Suárez y Cinco de Mayo.

El escenario donde se presentaron los grupos musicales y cantantes, que tardaron en armar una semana, lo desmontaron en menos de seis horas. Todo contra reloj.

Tener lista la plancha del Zócalo, la Plaza de la Constitución, una de las plazas públicas más bellas del mundo. Así, como si no hubiera pasado absolutamente nada horas antes.

Donde hubo más de cincuenta mil personas, retiraron toneladas de basura, para que fuera el marco idóneo del desfile militar.

Fuente: Excélsior

Compartir:
Compartir
Publicado por
Héctor García