La Procuraduría General de la República (PGR) solicitó a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) información sobre el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya.
Dicha solicitud se dio el 24 de agosto, una semana después de que Lozoya Austin se presentó a declarar como parte de la indagatoria abierta por presuntos actos de corrupción cometidos con directores de la empresa brasileña Odebrecht.
Según el reporte de Reforma, la PGR pidió a la CNBV los estados de cuenta, retiros de cuentas de ahorro, inversión y cheques y transacciones en el extranjero donde el exfuncionario es titular, cotitular, beneficiario, fideicomisario, fideicomitente, firmante o representante legal.
Además, la Secretaría de la Función Pública (SFP) también inició una investigación sobre la gestión del exdirector de la paraestatal, así como de los bienes que obtuvo desde que empezó su labor como funcionario.
El pasado 27 de enero, la apoderada de Pemex Transformación Industrial, Araceli Cortés, denunció al exservidor público por cohecho y enriquecimiento ilícito, según la carpeta de investigación FED/SEIDF/CGI-CDMX/0000117/2017.
Seis meses después, se reveló el testimonio de tres socios de Odebrecht que aseguraron que habían otorgado 10.5 millones de dólares a Emilio Lozoya a cambio de que les entregara contratos de obra pública.
Fuente: Etcétera