El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que México se mantiene unido y de pie luego de enfrentar un «septiembre en que la naturaleza puso a prueba su fortaleza».
Recordó que el día uno de este mes la tormenta tropical Lidia azotó Baja California Sur y una semana después, 11 entidades sufrieron el terremoto de mayor intensidad del que se tenga registro en nuestro territorio, de 8.2 grados, que devastó muchas comunidades de Chiapas y Oaxaca.
Y por si eso no fuera poco, el 19 de septiembre otro terremoto de magnitud 7.1 golpeó el centro del país con graves consecuencias para la Ciudad de México, Estado de México, Morelos y Puebla.
En mensaje a la nación, el mandatario resaltó que «frente a las emergencias se volcó la generosidad de los mexicanos en favor de los mexicanos, gobierno y sociedad estamos apoyando a la población damnificada gracias a la solidez de nuestras instituciones y a la solidaridad de nuestra gente».
Comentó que durante sus recorridos por los estados afectados ha sido testigo del compromiso y entrega de miles de voluntarios, «especialmente jóvenes, que auxilian a quien lo requiere como brigadistas en centros de acopio o compartiendo información en las redes sociales».
En este sentido, refirió que son más de 90 mil servidores públicos federales que se han movilizado en los 300 municipios o delegaciones políticas de las entidades afectadas.
A una semana del sismo del 19 de septiembre, el jefe del Ejecutivo reconoció el respaldo del sector privado para apoyar a los mexicanos y la solidaridad y afecto de naciones amigas y organismos internacionales.
El presidente Peña Nieto informó que en las entidades afectadas continuarán con las operaciones de búsqueda y rescate; asimismo, donde ya es posible se iniciará la etapa de reconstrucción con apoyos económicos directos a las familias para reparar los daños parciales o para la construcción de una nueva vivienda.
Adicionalmente, el INFONAVIT y el FOVISSSTE ofrecerán créditos accesibles para sus derechohabientes afectados por el sismo.
Fuente: Excélsior