Home

México y China acuerdan impulso a comercio y telecomunicaciones

Publicado por
José Cárdenas

La tensión y el riesgo bélico que prevalece en esta región del mundo, luego de otra prueba nuclear de Corea del Norte, no escapó de ser tema del dialogo entre los países integrantes de BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), además de las naciones invitadas, como el caso de México.

En la Cumbre de Xiamen, las potencias emergentes deploraron este sexto ensayo nuclear. México hizo lo propio a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores y su titular, Luis Videgaray, que se encuentra en esta ciudad acompañando al presidente Enrique Peña Nieto. La comitiva mexicana llegó al aeropuerto de esta isla china el lunes por la mañana.

En el primer día de trabajos, las naciones lanzaron un voto por la paz y un compromiso por trabajar mejor en la promoción del desarrollo económico, el combate a la pobreza y una mejor gobernanza global. México, por su parte, busca ampliar su alianza con las naciones asiáticas.

En el marco de esta 9a Cumbre de BRICS, el presidente Peña Nieto se reunió con su homólogo Xi Jinping con quien acordó impulsar la asociación estratégica entre ambos países a partir de mayores intercambios comerciales y la promoción de nuevas inversiones en sectores como el energético, telecomunicaciones y turismo.

Actualmente, el comercio bilateral asciende a 74 mil 928 millones de dólares.

Peña cena con líderes mundiales en China

El Presidente Enrique Peña Nieto participó en la cena de los líderes de países emergentes conocidos como BRICS.

En el Centro de Convenciones de esta ciudad, el Presidente de China, Xi Jinping, recibió al Mandatario mexicano y a su esposa Angélica Rivera.

Luego, junto con sus homólogos de Rusia, Sudáfrica, India y Brasil escucharon un discurso breve del Jefe de Estado chino, en el que los convocó a la unidad.

«Aquí hay un refrán: el pueblo unido transforma la tierra en oro, y tengo la certeza de que si los países emergentes, en desarrollo, unen sus esfuerzos, si se ayudan mutuamente y avanzan de la mano podremos convertir la tierra en oro», dijo.

El anfitrión deseó que esta cumbre abra una puerta que los conduzca a la cooperación.

Los mandatarios también disfrutaron de un espectáculo cultural.

Fuente: Reforma/ Exélsior

Compartir:
Compartir
Publicado por
José Cárdenas