Home

Patrimonio histórico, severamente dañado por sismo: Secretaria de Cultura (Entrevista)

Publicado por
José Cárdenas

María Cristina García Cepeda, secretaria de Cultura del gobierno federal, informó que los sismos del pasado 7, 19 y 23 de septiembre dejaron daños en 11 entidades de la República mexicana, y dañaron el patrimonio histórico, artístico y cultural de la nación.

«Nosotros, a partir del día 7 de septiembre, movilizamos brigadas de especialistas y recorrimos esos primeros estados afectados, e inicialmente ya teníamos el diagnóstico de Oaxaca y Chiapas cuando vino el sismo del 19 de septiembre, y entonces reorganizamos nuevas brigadas, y con la participación de más de 200 especialistas se levantó un primer inventario», detalló la funcionaria en el espacio informativo de José Cárdenas.

Subrayó que se tiene un estimado aproximado de más de mil 300 inmuebles históricos, y ya censados, al día de hoy, hay mil 225 con afectaciones que van de moderadas a severas.

«El reto es enorme, pero la instrucción que tenemos es la preservación, conservación, restituir y recuperar el patrimonio de los mexicanos (…). En Morelos, por ejemplo, hay 11 templos que son conventos del Siglo XVI, y que junto con tres de Puebla, son los 14 monasterios inscritos en la lista de Patrimonio y todos presentan daños», apuntó García Cepeda.

 

Anunció que el próximo sábado 30 de septiembre, se publicará una convocatoria a nivel nacional, para que se sumen a la tarea de recuperación, especialistas, arquitectos, estructuralistas y restauradores, para mantener de pie el patrimonio cultural.

En el caso específico de la Columna de la Independencia, en la avenida Paseo de la Reforma de la Ciudad de México, indicó que este monumento cuenta con algunos daños no severos y ya se encuentran especialistas en estructuras haciendo la valuación para saber cuál será la intervención; de igual forma, la Catedral Metropolitana presentó daños menores con fisuras que no son de consideración, aunque sí cayó una de las figuras centrales de la fachada conocida como La Esperanza, de Tolsa, que ya está totalmente protegida y será restaurada.

Reiteró que serán ocho mil millones de pesos los que costará la reconstrucción de estos inmuebles históricos de valor cultural, aunque aclaró que se trata de una cifra preliminar, ya que diariamente se reciben reportes de algunos otros daños de comunidades apartadas.

«El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) cuenta con un seguro que cada año se renueva y que aproximadamente cubre dos mil millones de pesos; estamos también armando los expedientes, para el Fonden, y una vez que se terminen, tendríamos la cantidad que podríamos obtener; también ya estamos haciendo las gestiones ante los organismos internacionales como el Centro del Patrimonio Mundial de la Unesco», concluyó.

 

Compartir:
Compartir
Publicado por
José Cárdenas