El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade, afirmó que el Paquete Económico 2018, presentado para su discusión ante el Congresos de la Unión, «es sano y da certeza».
«No se están cambiando los impuestos, estamos protegiendo en el Presupuesto todos los programas sociales y estamos ubicando al país en una ruta muy sana de finanzas públicas para que siga siendo fuente de certeza hacia adelante», afirmó el funcionario en entrevista para el espacio de José Cárdenas.
Detalló que hay dos fuentes de financiamientos del Paquete Económico de 5.2 billones de pesos, con un incremento de casi 400 mil millones de pesos respecto al año 2017.
«Cada una de ellas tiene una dinámica distinta, pues por un lado, y esa es la parte más importante, el 91 por ciento de todo lo que se va a gastar en 2018 se va a financiar con ingresos públicos con impuestos, con contribuciones, pero con ingresos que se generan para estos efectos, y el restante nueve se va a financiar con deuda», explicó José Antonio Meade.
Concluyó que son 466 mil millones de pesos los que se están pidiendo de endeudamiento, y «es el menor monto que hemos pedido desde 2013, es el menor porcentaje de endeudamiento que hemos tenido desde 2013 y es, además, lo que desde 2013 dijimos que íbamos a hacer, entonces eso nos permite financiar el gasto de forma sana».